Dos sismos sensibles con magnitudes superiores a los 5 grados se registraron este martes 29 de julio en el territorio guatemalteco, seguidos por otros dos eventos de menor magnitud. Debido a esta situación, varios edificios ubicados en la Ciudad de Guatemala fueron evacuados.
Se aplicaron los protocolos respectivos ante la actividad sísmica en diferentes sedes de instituciones públicas y privadas de las zonas 1 y 4, entre otras, para prevenir incidentes. Estos incluyeron la activación de alarmas y desocupar las instalaciones.
Entre las sedes de donde fueron evacuados los trabajadores y visitantes se encuentran el Organismo Judicial, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Palacio Nacional de la Cultura, el Congreso de la República y diferentes empresas.
Guatemala, territorio altamente sísmico
Guatemala, según las autoridades, es un país altamente sísmico y un 97% de su territorio está expuesto a movimientos terrestres.
En el país aún persiste el recuerdo del terremoto de gran magnitud (7.5) que tuvo lugar el 4 de febrero de 1976, es decir hace 49 años, específicamente.
Dicho sismo, ocurrió 160 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala. Esa tragedia cobró la vida de alrededor de 23 mil personas, de acuerdo con cálculos oficiales.
Guatemala se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de este territorio, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos y Canadá.



