Investigador del MP procesado por cobros ilegales
Nacionales

Ligan a proceso a investigador del MP implicado en cobros ilícitos

Jesús Chilel es señalado de solicitar dinero a una persona a cambio de desviar una investigación.

Compartir:
Jesús Chilel Guzmán, supuesto investigador del MP detenido en San Marcos.
Jesús Chilel Guzmán, supuesto investigador del MP detenido en San Marcos. / FOTO: PNC

El Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos resolvió este lunes 11 de agosto ligar a proceso a Jesús Chilel Guzmán, investigador del Ministerio Público (MP), capturado recientemente tras establecerse que habría recibía dinero que había solicitado presuntamente a cambio de desviar una investigación.

El sindicado fue detenido la semana pasada en el marco de un operativo a cargo de personal de División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las. Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC), frente al centro de salud de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

El individuo, de 30 años de edad, fue sorprendido en flagrancia al momento que recibía el dinero que había solicitado a su víctima. Su ubicación se dio como resultado de averiguaciones iniciadas por las autoridades en seguimiento a una denuncia presentada por un ciudadano.

El juzgado a cargo analizó los argumentos planteados por las partes y consideró que existían indicios para considerar que Chilel pudo incurrir en irregularidades, por lo cual resolvió dictar auto de procesamiento en su contra por el delito de cohecho pasivo.

* Le puede interesar:

Tráiler choca contra seis vehículos en ruta al Atlántico

Bomberos auxiliaron a cuatro personas quienes fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

Los hechos

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el denunciante indicó que el ahora capturado se identificó como supuesto investigador de la División de Investigación Criminal (DICRI) del Ministerio Público y le exigía la suma de Q1 mil a cambio de desviar una investigación en su contra.

Según la víctima, se acordó un pago de Q.700, de los cuales previamente ya se habían entregado Q400. En tanto, el día en que se dio la aprehensión, Chilel Guzmán solicitaba los Q300 restantes bajo la amenaza de presentar informes a la Fiscalía que lleva el caso, los cuales podrían perjudicar al afectado si no accedía a pagar.

Durante el operativo, se incautaron los Q300 en efectivo, dos celulares y un gafete del Ministerio Público a nombre del sindicado. Estos elementos incautados fueron embalados como indicios para fortalecer el proceso investigación.

  • element_2
  • element_2