Un grupo de salubristas mantiene una manifestación en la 8ª avenida y 9ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, frente a la sede del Congreso de la República, para hacer una serie de peticiones a las autoridades.
Los trabajadores y prestadores de servicio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llegaron desde ayer a este sector, donde pernoctaron resguardándose bajo carpas improvisadas. Están ocupando las banquetas y la vía principal.
El objetivo de quienes participan en esta medida es solicitarles a los diputados que sean incluidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el período 2026 los fondos necesarios que permitan otorgarles plazas permanentes a quienes todavía laboran por contrato, entre otros beneficios económicos.
La protesta está cargo de integrantes del Sindicato Nacional San Juan de Dios, que aseguran estar "luchando por un mejor futuro para los trabajadores".
En otras ocasiones, esta organización ha indicado que sus peticiones van enfocadas en obtener mejores condiciones laborales y que al menos 36 mil personas que prestan servicio a la institución sean trasladadas al renglón 011.
Han expuesto que hay quienes laboran sin prestaciones, sin vacaciones ni seguro social porque se encuentran bajo renglones temporales.
Rutas del Transmetro afectadas
La Municipalidad de Guatemala informó que debido a esta protesta se observan complicaciones en los accesos vehiculares del sector y también se ven afectadas temporalmente las líneas 1 y 7 del Transmetro.
La ruta alterna que se está siguiendo incluye áreas de: San Sebastián, 3ª calle, 10ª avenida, 14 calle y 8ª avenida.
Las estaciones deshabilitadas son:
- Mercado
- Correos
Mientras que las estaciones habilitadas temporalmente son:
- Santa Teresa
- Capuchinas
"Pedimos a los vecinos tomar sus precauciones, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a las actualizaciones oficiales, ya que se estará informando sobre el estado del servicio", expresó la comuna.



