Las autoridades dieron a conocer que durante la requisa que se encuentra en desarrollo este miércoles, 26 de agosto, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala, fue localizado un túnel posiblemente destinado a un intento de escape.
La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de la Defensa Nacional, que destinaron equipos desde horas de la madrugada hacia el referido centro de detención para sumarse al proceso de inspección que se realiza en conjunto con personal del Ministerio de Gobernación.
La entidad castrense señaló que la diligencia se implementó en continuidad con las acciones de orden y control en la red de centros carcelarios del país.
Labores de inteligencia permitieron hallazgo
El Ministerio de Gobernación también brindó detalles con respecto al túnel encontrado en Pavón y resaltó que se trata de un "duro golpe al crimen organizado", al igual que una acción que refuerza la disposición de las autoridades de recuperar el control en las cárceles.
Por medio de un comunicado, la cartera señaló que el hallazgo se dio como resultado del seguimiento de información obtenida por medio de la inteligencia del Estado, por lo que enfatizó que esta funciona y permite dar resultados como estos al coordinar acciones entre las entidades.
"Esto nos permitió frustrar la construcción de un túnel que, de acuerdo con la información de inteligencia, pretendía tener una salida hacia el exterior de la cárcel", detalló.
La cartera del Interior aseguró que no permitirá que las cárceles sean "centros de operaciones para el crimen organizado" y tampoco que los privados de libertad sigan dirigiendo estructuras desde dentro de estos espacios. "Estamos actuando con inteligencia, con coordinación y con firmeza", puntualizó.
Operativo continúa en Pavón
Hasta después del mediodía continuaban las operaciones de verificación al interior de la prisión, en el marco de las cuales, además del hallazgo del túnel, se ha localizado presunta marihuana y otras sustancias ilícitas, así como teléfonos celulares.
"Las operaciones continúan con el propósito de mantener el orden y la seguridad, prevenir actividades ilícitas y contribuir al control dentro del centro penitenciario", aseguró el Ejército de Guatemala.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7




