25 abril, 2024 | 1:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuáles son las medidas inmediatas alrededor del socavamiento de Boca del Monte?

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que en los monitoreos y recorridos realizados en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte se determinó que el socavamiento tiene dimensiones aproximadas de 50 metros de ancho, 80 metros de altura y 30 metros de profundidad.

Según el primer reporte, el socavamiento ocurrió por la erosión del terreno, el colapso en área de laderas, el deslizamiento en zona de relleno, el represamiento de la corriente por obstrucción del cauce por el relleno y arrastre de tierra e inundaciones en la parte baja de la cuenca que pertenece al río Pinula.

De acuerdo con el informe elaborado por técnicos de la Conred, la Municipalidad de Guatemala, la Dirección General de Caminos, la Coordinadora Local de Santa Fe en zona 13, la Municipalidad de Villa Canales y la PMT del Guatemala, también se ha identificado al colapso parcial de un pozo, la vibración a causa del tránsito de vehículos y los efectos de gravedad, sin olvidar el registro de fuertes lluvias y eventos sísmicos como detonantes de origen natural.

Acciones a seguir

  • La Municipalidad de Guatemala redireccionará la descarga hídrica de tres pozos de visita existentes frente al predio a un pozo de visita que se encuentra a 100 metros en dirección al Sur, como una acción inmediata.
  • Las policías municipales de Tránsito de Guatemala y Villa Canales restringirán el paso de transporte pesado en el área y el paso en el carril próximo al predio con señalización vertical y horizontal.
  • Los propietarios del terreno deberán redireccionar la descarga de agua pluvial del terreno ubicado en la Avenida Hincapié 31-20 zona 13.
  • Debe ingresar maquinaria y rellenar la cárcava con el objetivo que no se siga desprendiendo material del área.
  • También debe realizar un muro de contrapié para estabilizar el área de acuerdo a las recomendaciones del CIV a través de la Dirección General de Caminos.

La Dirección General de Caminos acompañará técnicamente a los propietarios del terreno para el ingreso de maquinaria y el relleno de la cárcava.

https://twitter.com/Provial/status/898516584523849732

Señalización horizontal y vertical

La Unidad de Conservación Vial (Covial) realizará la señalización horizontal del área y posteriormente la señalización vertical en el tramo carretero para información de las personas que diariamente circulan por el lugar.

La Conred, a través de la región 1, dará acompañamiento y seguimiento para resguardo de la población que transita o realiza actividades comerciales en el área.

Además, se envió un mensaje de emergencia al propietario del terreno en donde se genera el problema del socavamiento, mediante el cual se le solicita información de las medidas correctivas y de mitigación que realizará.

El seguimiento respectivo de todo el proceso lo realizará también el Juez de Asuntos Municipales de Guatemala.

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/gerardo-rafael-boca-del-monte

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad