Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que en ningún momento el alcalde Álvaro Arzú “pidió apoyo” a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), esto al hablar sobre la situación ocurrida la tarde del jueves cuando el jefe edil se dirigió a los empleados municipales que se concentraron frente a la Comuna luego de conocerse la solicitud de antejuicio contra Arzú por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP).
“Las personas de la SAAS no trabajan en el edificio municipal”, aseguró Sandoval al ser consultado por Emisoras Unidas, y agregó: “esta no es una petición del alcalde Arzú”.
Durante el discurso de Arzú, se notó la presencia de Orlando Ramírez, titular de la SAAS, así como agentes de dicha institución, pero Sandoval recalcó: “ni el alcalde ni nadie de nosotros llamó a la SAAS”.
Jefe de la SAAS dice que se trató de “una casualidad”
Al ser consultado Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, comentó que todo fue una casualidad, ya que ellos se dirigían a cubrir una actividad del presidente Jimmy Morales al Teatro Nacional.
Ramírez dijo que al ver la aglomeración en la Municipalidad, y dándole un seguimiento a la noticia que en ese momento se desarrollaba, ellos se aprestaron a brindarle seguridad al ex presidente del país, Álvaro Arzú.
Ramírez informó que el exmandatario Arzú no cuenta con elementos de la SAAS por decisión propia, ya que él cuenta con el acompañamiento de una persona de su confianza.