El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se mostró satisfecho luego la resolución Corte de Constitucionalidad que indicó, hubo una perversidad en el intento de revocarle la visa al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Rodas agrega que “la Canciller debe corregir ese desafortunado párrafo y debe hacer caso a la dictado por la Corte de Constitucionalidad, de no hacerlo, el presidente debe destituir a la Canciller”.
CC ordena a Cancillería revocar aviso a Comisionado de Cicig de "no inmiscuirse en asuntos internos".https://t.co/wwy23lJedW pic.twitter.com/dP4EcWJwcQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017
No debe minar facultades de CICIG
Por su parte Álvaro Montenegro de Justicia Ya, dijo que la medida ejecutoria planteada en la CC, se hizo al identificar que el Gobierno estaba “poniendo trabas”, para dar la visa a Velásquez.
Montenegro añade que “el Gobierno Central comandado por Jimmy Morales, debe dejar de poner trabas y de obstruir a la justicia, tratando de minar las facultades de la CICIG para que continúen ejerciendo su mandato que el Estado de Guatemala ratificó”.
Gobierno debe abandonar el tema de non grato
El excanciller, Fernando Carrera, dijo que la CC correctamente interpretó que el texto de Cancillería responde a la resistencia del Gobierno en aceptar el espíritu de lo resulto por la CC en defensa del Comisionado, luego de ser declarado non grato.
“La resolución es contundente en decirle al gobierno, abandone el tema de persona non grata”.
Con información del periodista Ludvin Torres
Ahora la Cancillería dice que no quiere condicionar el trabajo de la Cicig.
Más detalles ► https://t.co/Tuca4XHIzH pic.twitter.com/tBcnGIiPdQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017