Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno ha realizado 56 cambios en gobernaciones departamentales en 22 meses

Esto opinan analistas sobre estos relevos

Gobierno 56 cambios en 22 meses
Gobierno 56 cambios en gobernaciones departamentales en 22 meses

En 22 meses la gestión del presidente Jimmy Morales ha realizado 56 cambios en gobernaciones departamentales del país.

El departamento con más cambios ha sido San Marcos con siete, le siguen Huehuetenango, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez con cuatro.

Hasta la fecha seis son los gobernadores que continúan en sus puestos luego de su nombramiento en enero de 2016, siendo los de Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Chiquimula.

Más atención

A decir de Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), “así como le ponen atención al Gabinete, también deberían de prestarle importancia a los gobernadores”.

-->

Según María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hay tres aspectos sobre este tema: el Gobierno no tenía bases e improvisó, hay una bancada de oposición que cuestiona constantemente dichos nombramientos y la gente capaz no quiere participar para esos cargos.

Ambas entrevistadas coincidieron que las actuales autoridades gubernamentales no están asesoradas correctamente, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) en varias ocasiones ha ordenado destituciones y nuevos nombramientos de los representantes del Presidente en los departamentos.

Con información de Lester Ramírez

Publicidad