En el programa A Primera Hora de hoy estuvo como invitado Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de la organización Acción Ciudadana, quien ha sido crítico de la corrupción desde hace más de dos décadas en Guatemala.
Dio a conocer su punto de vista de cuál debería ser el desafío de Guatemala en su lucha contra la corrupción.
Hemos visto desfilar a todo tipo de gente en tribunales, pero no hemos visto condenas aún…
Creo que la corrupción es como una prenda de vestir. Los casos de corrupción son como ese hilito de la prenda. Si uno lo sigue jalando, nos vamos a quedar sin prenda. Mientras las investigaciones avancen más implicados van a aparecer.
El problema de Guatemala es que no hay un liderazgo en el país para dárnosla ruta para caminar en un nuevo proceso de construcción de institucionalidad.
El gran problema que tenemos es ese vacío de liderazgo. Ni en el Gobierno lo hay, que no lo tenemos… Tenemos un Presidente que se la pasa inaugurando chorros, porque no tiene otra cosa qué hacer.
Ni en la iniciativa privada. Sin estabilidad no habrá empleos que es lo que necesitan los guatemaltecos.
En algún momento se ha pensado que el trabajo del MP y de Cicig se convierte en casos fallidos…
La función de la Cicig y del MP es hacer investigación. Hay muchos casos en donde se han planteado acusaciones, pero lo que se ha vuelto un embudo es el órgano judicial, la Corte Suprema de Justicia y los tribunales. Esa no es función del MP ni de la Cicig.
Parte de la propuesta de reformar la justicia en la Constitución era responder de mejor manera a esos casos que no logran desfogarse.
Cicig y MP giran en torno de dos personas, ¿eso no es una debilidad?
En toda institución tiene que haber alguien que lidere un proceso y un equipo. Yo no le veo nada de debilidad. Cierto es que no hay un equipo con capacidades técnicas sólidas. Eso será un evento episódico.
Por eso lastima que este gobierno esté desperdiciando esta oportunidad contra la corrupción. En lugar de luchar para fortalecer la justicia, se volqué a criticar superponiendo su interés personal al del país.
¿Según usted estaríamos mejor con Sandra Torres, o piensa que Codeca podría buscar el poder…?
Mientras no cambiemos el sistema, las normas y las prácticas, no importa quien llegue al poder.
Si este presidente que tenemos, que llegó por preferencia ante una Sandra Torres… ¡miren la sorpresa que nos llevamos…! Un señor que se financió, todavía está por aclarar cómo se construyó su financiamiento de campaña.
Cada quien que elija su corrupto favorito. Esto no es de personalidades. El problema es que todavía tenemos un sistema electoral muy permeable que se presta a que sea financiado por el crimen organizado.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora