La condena emitida en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal supera las siete décadas tras las rejas porque según las pruebas presentadas por la Fiscalía, los miembros de la pandilla extorsionaron a 144 trabajadoras sexuales del área conocida como la Línea en la zona 1, entre abril a diciembre del año 2015.
La investigación reveló que los acusados tenían entre sus asignaciones dentro de la estructura delictiva recoger el dinero que pedían a las víctimas y debían mantener el control de quienes cancelaban las cuotas. Las cuotas que exigían a las trabajadoras sexuales era entre Q25 diarios o Q175 cada semana bajo amenazas de muerte.
Diecinueve integrantes de la mara salvatrucha son condenados a 77 años de cárcel, según la investigación se sedicaban a extorsionar a trabajadoras sexuales. pic.twitter.com/IyT6Vfp3F3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2017
Los sindicados son nueve mujeres y diez hombres, además de dos menores que fueron sentenciados un año después del hecho.
Los jueces del referido tribunal condenaron a cada uno de los señalados por estos delitos:
- Seis años de cárcel por asociación ilícita.
- Ocho años por extorsión de forma continuada.
- Treinta treinta años y cuatro meses por conspiración para el asesinato.
- Treinta años por asesinato.
Piloto también fue víctima
Durante el juicio se demostró que también fueron autores de seis conspiraciones para asesinar a once víctimas, y otro caso de asesinato en agravio de Alberto Rene Gutiérrez Navarro, piloto de la ruta 4.
Con información del periodista Alexander Váldez.