25 abril, 2024 | 1:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Diputados están conscientes de que es urgente una agenda de consenso en el Congreso

Parlamentarios analizan los escenarios que deberían prevalecer en el Organismo Legislativo luego de la elección de la nueva Junta Directiva.

Cuatro diputados analizaron en el programa A Primera Hora los escenarios que deberían prevalecer en el Congreso de la República, luego de la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento, efectuada ayer por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se trata de:

  • Andrea Villagrán, del Frente Parlamentario por la Transparencia
  • Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala
  • Juan Ramón Lau, de Todos y parte de la Junta Directiva
  • Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador

Todos coinciden en que debe haber una agenda mínima de consenso para discutir y resolver los problemas más urgentes de la Nación y reconocen que el Congreso atraviesa por una crisis política de grandes dimensiones.

ANDREA VILLAGRÁN

El Congreso debe enmendarse…

El Congreso, por lo que representa, tiene mucha falta de credibilidad. Es una crisis. En los últimos acontecimientos, desde septiembre 2017, ha tenido un decaimiento y rechazo de la población.

Necesitamos generar consensos y una agenda mínima que permita el diálogo entre los colegas y dignificar la labor legislativa.

Hubo ‘Pacto de corruptos’

Los decretos aprobados en septiembre de 1027 no tienen justificación alguna, independientemente del contenido que muchos defienden. Es la forma de cómo fueron presentadas: con moción privilegiada, de urgencia nacional… Favorecían a la gente del Mariscal Zavala y a muchas personas más.

Los decretos de septiembre no existían

Yo asumí el 5 de septiembre como diputada. Cuando quise revisar esos decretos, no existían, porque los metieron en moción privilegiada. No era una iniciativa que estuviera publicada. Cómo analizar un texto que no existe. Yo no iba a votar por algo que no conozco.

Estoy de acuerdo en que el Parlamento es para hablar y llegar a consensos. Estamos a favor de la lucha contra la corrupción, a favor de dinamizar la economía porque es vital. El problema es la pobreza, hay reformas estructurales que podemos trabajar desde el Congreso. La corrupción genera pobreza. Pero, ¿dónde está la ley contra la corrupción?

Hay influencias poderosas para manejar la agenda parlamentaria

Yo desconozco si hay o no patrocinadores detrás de las iniciativas de ley. Pero sí reconozco que hay influencias poderosas que permiten agenda un tema. Veo bancadas que los colocan en agenda, veo jefes de bloque que lo hacen. Hay otros temas que no avanzan.

Desde que entre al Congreso, la iniciativa de relatores de la tortura sigue en agenda; la discusión del tema de Conamigua, siguen retrasándolo. Sí hay cierto poder de cómo se meten los temas en agenda y cómo no.

Yo voté en contra de planilla del presidente Álvaro Arzú Escobar, pero sí apoyo su agenda a favor del desarrollo económico, porque me parece importante para la población.

Hay iniciativas que ya tienen dictamen y el procedimiento para ingresarlas en junta de jefes de bloques, pero no pasan porque hay falta de voluntad de los diputados para discutirlas.

DORIAN TARACENA

Debe haber autocrítica en los diputados

El Congreso ha dado un actuar muy frágil para que la gente critique con seria razón. Cómo es que el Presidente Jimm y Morales se reúna con diputados en el Mariscal Zavala. Ahí hay un delito, es intromisión de poderes en el aspecto legal.

Por qué no trabajar una agenda que permita balancear el área política con la social. Se nos murieron más de 100 niños el año pasado por desnutrición.

Entonces, más allá de ganar una Junta Directiva hay que poner los puntitos sobre las íes. Es cuestión de consolidar una agenda que permita resolver los factores sociales.

Está consciente del ‘pacto de corruptos’

Yo sabía haber levantado el tema de la conmutación de penas iba a traer descontento. Sin embargo no eran solo los delitos que pensamos. Había muchos más delitos.

¿Las leyes no avanzan si no tienen patrocinador?

Yo no lo veo así. Nosotros empujamos las leyes que creemos convenientes. Si yo viera eso lo denunciaría. Nosotros no tenemos a nadie detrás de nosotros, más que al pueblo que nos eligió.

Estamos en el combate a la corrupción, pero hay en la Junta Directiva a un diputado señalado de ofrecer soborno a un periodista en Quiché y otro con proceso de antejuicio…

Una parte es la democrática y, la otra, no podemos impedir a nadie que participe. Esas son las cosas complicadas en el Congreso. La gente quiere que la gente sana esté en la directiva, pero los votos no los conseguimos. Perder con 55 votos, para nosotros es perder con mucha dignidad.

JUAN RAMON LAU

El Congreso debe disculparse

Más allá de decir eso, hay que decir: el Congreso quiere trabajar. Los primeros días que estuvimos al frente en la Junta Directiva impulsamos temas importantes, como la economía. Por la CC se perdió la ley de factoraje porque había un plazo para pasarla al Ejecutivo. Ahora se tiene que volver a repetir el procedimiento.

Autocrítica para iniciar el trabajo

Yo le apuesto a una autocrítica sana, no aprovechada. Hay muchos diputados que se aprovecharon para hacer campaña futura. La crítica debe ir más allá de construir consensos y diálogos para discutir los problemas del país.

Ayer había diputados que estaban promoviendo temas del aborto, que está prohibido por la Constitución, o del derecho de los homosexuales, para discutirlos en la nueva Junta Directiva. Esos son los temas que no nos dejan avanzar. Eso pasa por llevar a gente que no está dentro de la planilla.

Y qué dice del ‘pacto de corruptos’…

En septiembre de 2017 hubo 107 diputados que votamos por esas reformas y que sabíamos que iba a ser difícil conformar una planilla, porque los otros no iban a votar por ella. Iba a crear una división entre los ‘puros’ y los ‘impuros’.

Hay diputados como yo, que quieren reformas penales para promover que los procesos tengan cierta celeridad, porque muchos creen que la cárcel es indispensable.

¿Leyes con patrocinio?

La percepción de la gente es una. El Congreso ha cambiado, que digan que no se ha trabajado, no es cierto. Cambiamos. Le dimos más dientes al Ministerio Público (MP) con la reforma de su Ley Orgánica.

Por qué nadie habla de que no depuramos la Ley del Servicio Civil del Congreso, ahora ya no pueden trabajar familiares de diputados. Porque no se habla de la Ley Migratoria o de las reformas a la Ley del Organismo Legislativo, que prohibió el transfuguismo. Sí se han aprobado leyes, pero siempre se ven las cosas malas.

Hay en la Junta Directiva a un diputado señalado de ofrecer soborno a periodista y otro con antejuicio…

Es un tema de elección interna del Congreso, y por eso no lo vimos de si están o no señalados, porque la presunción de inocencia existe. En el caso del periodista, no hay una investigación en eso y, en el otro caso, si no hay investigación es delito de los fiscales. La percepción es negativa, claro. Pero la responsabilidad penal es personalísima.

LUIS HERNÁNDEZ AZMITIA

¿Mea culpa?

No hay que pedir disculpas. Lo que hay que hacer es ocuparse. En las discusiones que hemos tenido hemis visto que hace falta acceso a salud, que hay violencia, que la desnutrición afecta a la niñez… de eso tenemos qué ocuparnos.

Debemos de fortalecer la institución. El desgaste del Congreso conlleva un desgaste para el pueblo, porque le resta oportunidades de desarrollo. Trabajemos juntos, dignifiquemos al Congreso, porque al hacer eso vamos a resolver los problemas de los guatemaltecos.

Hay que apostar por el crecimiento

La autocrítica la tenemos que hacer todos los días. No hay mejor juez que uno mismo. A lo que sí me opongo es que la crítica lleve al debilitamiento y a no apostar por el crecimiento del país.

Su opinión acerca del ‘pacto de corruptos’

Lo que tenemos que hacer es construir una agenda de país. Cuanto tenemos un diputado que tiene más del 25 años en el Congreso y se rasga las vestiduras porque dice que es transparente, está bien, pero ¿qué ha hecho en ese tiempo?

Entonces, ¿borrón y cuenta nueva?

Más allá de borrón y cuenta nueva, hay que tomar en cuenta que tenemos dos años para trabajar. Encontremos consensos para discutir, no para polarizar. Antes era los izquierdozos o los corruptos…

¿Qué quiere el pueblo? A los que salimos al interior nos damos cuenta dónde la gente no tienen carreteras, no cuenta con drenajes, carece de agua… ese es el guatemalteco al que deberíamos enfocarnos. Es la mayoría. Tenemos un 60 por ciento de pobreza, 49 de cada cien niños sufre de desnutrición crónica.

“¡Basta ya…!”

Exhorto a los diputados y al Estado para que cambiemos. El 13 de septiembre de 2017 fue hace 20 semanas… ¡Ya…! Cerremos la página. Ya basta de ver al pasado. En 20 semanas, ¿qué ha pasado?

Donde está la fiscalización que nos manda la Constitución. Tenemos que dignificar el Congreso, ¡ya basta de estarlo desgastando!

El Congreso es toda una escuela. Nadie llega aprendiendo ni sabiendo los procesos. El proceso para poner en agenda una ley tampoco se da en jefes de bloque.

En cuanto a la corrupción, no hay nadie que diga que no hay que luchar contra ella. Yo sí fiscalizo, tomo el mandato constitucional. He puesto denuncias en el MP. A ministros les he puesto denuncias en el MP. Si me mienten en una cita bajo juramento, va la denuncia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad