Cinco militares retirados van a juicio por desaparición de Molina Theissen en 1981
-
Nacionales

Cinco militares retirados van a juicio por desaparición de Molina Theissen en 1981

Cinco militares retirados del Ejército serán sentados mañana en el banquillo de los acusados por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen.

Compartir:
molina t,
molina t / FOTO:

Cinco militares retirados del Ejército serán sentados mañana en el banquillo de los acusados por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, y por la violación de su hermana Emma en 1981.

Se trata de los generales Manuel Benedicto Lucas García, quien perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; y Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar.

También enfrentará a la justicia el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la base militar de Quetzaltenango, donde estuvo secuestrada Emma.

Además, irá a juicio el coronel Edilberto Letona Linares, quien fue subcomandante de esa misma base castrense; y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, ex S2 del Estado Mayor.

Por captura, tortura y violación

Los militares retirados fueron arrestados en enero de 2016 por la captura, tortura y violación de Emma Molina, el 27 de septiembre de 1981 cuando se dirigía de Quetzaltenango a la capital.

La mujer fue llevada a la base militar de ese departamento donde fue torturada y violada, pero logró escaparse de ese cuartel.

Sin embargo, en represalia por su fuga, los militares secuestraron a su hermano Marco Antonio, de 14 años, el 6 de octubre de 1981 en la capital y hasta ahora se desconoce su paradero.

El caso de este menor desaparecido durante el conflicto armado interno (1960-1996) es el primero que llega a un juicio enGuatemala.

La familia espera que los militares retirados sean sentenciados y que el juicio permita que les entreguen los restos del menor.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-rene-fuentes-inicio-de-debate-oral-y-publico-en-caso-molina-theissen

Artículos Relacionados