Cinco militares retirados del Ejército serán sentados mañana en el banquillo de los acusados por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, y por la violación de su hermana Emma en 1981.
Se trata de los generales Manuel Benedicto Lucas García, quien perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; y Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar.
También enfrentará a la justicia el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la base militar de Quetzaltenango, donde estuvo secuestrada Emma.
Además, irá a juicio el coronel Edilberto Letona Linares, quien fue subcomandante de esa misma base castrense; y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, ex S2 del Estado Mayor.
Por captura, tortura y violación
Los militares retirados fueron arrestados en enero de 2016 por la captura, tortura y violación de Emma Molina, el 27 de septiembre de 1981 cuando se dirigía de Quetzaltenango a la capital.
La mujer fue llevada a la base militar de ese departamento donde fue torturada y violada, pero logró escaparse de ese cuartel.
Sin embargo, en represalia por su fuga, los militares secuestraron a su hermano Marco Antonio, de 14 años, el 6 de octubre de 1981 en la capital y hasta ahora se desconoce su paradero.
El caso de este menor desaparecido durante el conflicto armado interno (1960-1996) es el primero que llega a un juicio en Guatemala.
La familia espera que los militares retirados sean sentenciados y que el juicio permita que les entreguen los restos del menor.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-rene-fuentes-inicio-de-debate-oral-y-publico-en-caso-molina-theissen