Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estados Unidos felicita a Morales por el retiro del Ejército de las calles

Cambios son para fortalecer el control y seguridad en las fronteras, aseguro el mandatario.

Soldiers patrol on May 11, 2012 along El Limon neighborhood, northern outskirts of Guatemala City, during an operation in the frame of the security plan of President Otto Perez Molina to reduce the incidence of violence in the country. AFP PHOTO Johan ORDONEZ / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

El Ejército de Guatemala dejará de apoyar la seguridad ciudadana al terminar este mes, ese fue el anuncio del Presidente Jimmy Morales, tras haber sostenido una reunión con los comandantes de la Fuerza Armada. Y ahora, Estados Unidos ha externado su felicitación al mandatario, según un comunicado de la sede diplómatica de la nación norteamericana en el país.

“Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo policíaco dirigido por civiles”, se lee en el documento.

“El 31 de marzo se retira el Ejército de las calles de prestar seguridad ciudadana definitivamente”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de la Defensa.

Morales explicó que al ser retirados los militares de las calles se formarán “escuadrones estratégicos” para fortalecer los controles en zonas fronterizas con México, Honduras, El Salvador y la zona de adyacencia con Belice y otros departamentos en la región de occidente.

Más de 100 cambios

El jefe del Ejecutivo anunció que también se harán relevos en al menos 150 mandos dentro del Ejército, un proceso de cambios que afirmó son considerados “normales”.

Escuche el reporte radial sobre esta nota ▼

Escuche el reporte radial sobre el anuncio del Presidente ▼

Con información de agencia EFE y el periodista Ludvin Torres.

Publicidad