A menos de un mes para que se realice la Consulta Popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice (15 de abril del 2018), los trabajos preparativos por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) marchan sin inconvenientes, explica Gloria López, de dicha institución, durante la visita que realizó Emisoras Unidas al Parque de la Industria en la zona 9 Capital.
El Centro de Operaciones de la Consulta Popular del TSE se encuentra en los salones 3, 3A y 4 del Parque de la Industria, y ahí trabajan personal permanente y temporal del Tribunal en la preparación de las cajas que recibirán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), explicó López.
Dentro del trabajo que realizan está:
- Revisión y conteo de boletas electorales
- Preparación de kits de materiales e insumos de la caja (crayones, lapiceros, sellos, tinta indeleble, calculadoras, papeletas, almohadillas, papel y el padrón electoral)
- Kits de documentos electorales
- Bolsas donde se insertan los votos: válidos, no válidos, nulos, en blanco y papeletas sin utilizar
- Envío de mantas que identifican centros de votación
- Traslado de urnas
López comentó que ya se ha avanzado en el envío del mobiliario electoral a varias cabeceras departamentales, así como la revisión y reparación del mobiliario que lo requería.
Además, se realizan papeletas en braile, especial para las personas no videntes.
#PorSiNoLoVio | ¿Qué pasa con el Sí o el No de la consulta por el diferendo con Belice? Vea el vídeo. https://t.co/dc3Uf0K8OU pic.twitter.com/zvmV1yP78d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
Con información del periodista web Herlindo Zet