Nota de EU89.7
El pan de recado, esperado por los guatemaltecos en Semana Santa

Reportaje especial de Semana Santa realizado por el corresponsal Fridel Mejicanos.

El pan artesanal de recado o de queso es uno de los alimentos que los guatemaltecos buscan mucho para esta época de Semana Santa. Y para hablar de este tema gastronómico nos trasladamos hasta Mazatenango, Suchitepéquez, donde encontramos la panadería Corazón del Cielo. Ahí, el propietario Juan Pablo Hurtado nos da a conocer más sobre este pan de Semana Mayor.

El experto nos explica la diferencia entre el pan tradicional y el pan de recado, el cual lleva leche, queso, huevo, azúcar, pita y ajonjolí, ingredientes no utilizados en la elaboración del pan normal que contiene azúcar, harina, levadura, sal y royal.

Los pedidos y precios

Desde el Domingo de Ramos, la cantidad de pedidos se incrementa, comenta Hurtado, quien asegura que el día Miércoles Santo es el de mayor demanda.

Los precios son variados, y oscilan entre los Q3 y Q75. La unidad es la que tiene un costo de Q3, las tortas se encuentran a Q10, Q20 y Q30, dijo. Pero también hay panes especiales de Q50 y Q75.

El experto en panes comentó que en los dos últimos años, el precio del producto se ha mantenido ya que los costos de ingredientes no han tenido variaciones.

Con información del periodista Fridel Mejicanos