El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala informó que no será expulsado el médico residente del Hospital Roosevelt, señalado de negarse a dar atención inmediata a un menor con una herida de bala que ingresó a la emergencia de ese centro, tras la divulgación de un vídeo.
En un comunicado la entidad colegiada informó que analizo el caso y la atención que el médico residente facilitó “se enmarca dentro de los protocolos de atención médica del Hospital”.
“En aras de garantizar el derecho de defensa del médico residente involucrado se logró evitar la destitución en conjunto con las autoridades universitarias, con el compromiso… de finalizar el proceso de investigación del caso antes de tomar las medidas administrativas” cita el documento justificando los motivos de la decisión.
Otro punto que fue resaltado fue la “preocupación” por la filmación de actos médicos los cuales aseguran pueden ser tergiversados, exigiendo que no se permitan nuevamente.
Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala da a conocer que no se procedió a la destitución del médico residente, señalado de no atender a niña herida de bala, y agrega que se le debe de garantizar su derecho de defensa.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/YKhIItH2Sh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2018
El cuestionado vídeo muestra que el médico residente no atendió a la menor y únicamente se limita a dar indicaciones a la madre que conmocionada lleva a su hija en brazos y sale desesperadamente en busca de ayuda, finalmente es trasladada en un ambulancia de los bomberos voluntarios al área de pediatría.
Inicialmente el ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el estudiante sería expulsado. Sin embargo, esa decisión quedó anulada según el pronunciamiento del Colegio de Médicos y Cirujanos.
”A mi criterio no hay negligencia por parte del médico residente”, dice Director del Roosevelt.
Vea aquí: https://t.co/GkYEdtG7q2 pic.twitter.com/hEylZmZE7G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2018