La Supervisión General de Tribunales solicitó a la Junta de Disciplina Judicial que suspenda de sus labores sin salario por 20 días, al juez Adrián Rodríguez, por presentarse a Torres de Tribunales en aparente estado de ebriedad, teniendo un alternando con periodistas, agrediéndolos verbal y físicamente.
La Junta determinará si hubo o no falta administrativa por parte de el juez Rodríguez quien se presentó a laborar en supuesto estado de ebriedad el paso lunes 19 de marzo del presente año. El Juzgador, no asistió a la audiencia y lo representó su abogado.
El abogado de la Supervisión General de Tribunales, afirmó que a través de audios y grabaciones notaron como el juez Rodríguez intentó agredir a los periodistas que los sorprendieron. Además argumentó que se tenía que retirara por una cita médica programada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), situación que fue falsa.
Según la Supervisión, el Juez se negó a hacerse una prueba de alcoholemia, al momento de solicitarle.
Por su parte Antonio Figueroa, abogado defensor de Rodríguez, afirmó que el día que llegó a Torres de Tribunales, fue acosado por los medios de comunicación, pero que no les habló con palabras soeces.
Junta Disciplinaria Judicial anuncia que para las 12:30 horas resolverá caso del juez Adrián Rodríguez. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/BKaVBVrSGU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018
Testigos declaran contra Juez
A la audiencia se presentó como testigo, Jonatan Chávez, camarógrafo de un medio de comunicación, quien afirma que el Juez, los insulto e intento agredirlos, al momentos que ellos hacían una cobertura sobre los ascensores en mal estado.
Resaltó que lo grabo con su cámara, pero el Juez en dos ocasiones se le abalanzó con golpes y le intentó botar la cámara con un golpe. El juez tenía olor a licor relató Chávez.
El testigo dijo que el Juzgador los maltrataba y les gritaba hijos de la gran (…) por los golpes que recibió la cámara y el micrófono que utiliza para laborar se dañaron y que aún no sabe el costo que tendrá la reparación del equipo.
Asimismo se presentó el periodista Hugo Morales, quien relató que en conjunto con Chávez realizaban la cobertura en los ascensores de Torre de Tribunales, cuando el Juez llegó y les dice que el ascensor es solo para Jueces. En ese momento el guardia del Juez le dice, son de la prensa y lo están grabando; se abalanzó hacia él para quitarle el teléfono.
El periodista afirmó que el juez Adrián Rodríguez tenía olor a licor. Morales, afirmó que con palabras soeces le quería quietas el teléfono para que lo dejaran de grabar. Aseguró que el Juez les violento el derecho de su profesión.
Morales, añadió que no hicieron una persecución contra el Juez, ya que como reporteros solo documentaban el estado de cómo llegó a la laborar.
Morales afirmó que también fue víctima de agresión de parte del juez. Afirmó que el juez Adrián Rodríguez tenía olor a licor. pic.twitter.com/lDRwxki6AL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018
Juez mintió a Supervisión de Tribunales
Abogado de la Supervisión General de Tribunales, aseguró que el Juzgador mintió ante la Carrera Judicial, en decir que se retiró de Tribunales por una cita médica, la cual fue falsa, por lo que el Juez cometió una falta grave.
Solicitó que se le suspenda de sus labores sin salario por 20 días por presentarse a Torres de Tribunales en aparente estado de ebriedad, teniendo un alternando con periodistas, agrediéndolos verbal y físicamente.
Ante la petición de la sanción el abogado defensor Antonio Figueroa, afirmó que el Juzgador si asistió ese día a un centro asistencial. Además solicitó a la junta disciplinaria que deje sin lugar las acusaciones contra el Juez.
El abogado defensor afirma que las acciones de los medios de comunicación, afectaron la carrera judicial del abogado además ha afectado a su familia.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-24-jchanta-la-junta-de-disciplinaria-judicial-sanciona-a-juez