Los diputados de la bancada TODOS citaron al viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García para profundizar en detalles sobre la agresión de la que fueron víctimas cuatro migrantes en Río Bravo (Texas) en la que murió la guatemalteca Claudia Gómez, tras un “incidente” con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el pasado 23 de mayo.
El diputado Felipe Alejos, indicó que solicitarán a Cancillería que apoye a la familia de Gómez, se ocupe de la repatriación de sus restos y el traslado a su pueblo natal y además que se tomen acciones para evitar más muertes de guatemaltecos migrantes.
Según la Agencia de Presa Francesa (AFP) un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mató de un balazo a la joven indocumentada en un pueblo en la línea con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó el viernes a la AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a “un reporte de actividad criminal” alrededor de un desagüe en Rio Bravo, Texas.
“Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda [de disparos] de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó”.
Los bomberos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza. El hecho se registró el miércoles.
Migrantes en Los Ángeles realizarán vigilia en protesta por asesinato de Claudia Gómez.
Conozca más detalles: https://t.co/HS4e63nx20 pic.twitter.com/TVBYdoJ7M3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2018
“Queremos que se haga justicia y que pague con prisión su asesino”, indicó en una rueda de prensa Dominga Vicente, tía de Gómez.
https://emisorasunidas.com/familiares-de-migrante-ultimada-en-laredo-exigen-justicia/
“¡La mataste, mató a la muchacha!”
En un vídeo publicado en Facebook, una testigo negó que el agente haya sido atacado.
“¿Por qué le tiró a la muchacha? ¡La mataste, mató a la muchacha! Ahí está, la muchacha está muerta”, dijo en un vídeo Marta Martínez, que comenzó a grabar después de escuchar el disparo.