La canciller Sandra Jovel, mediante un mensaje en las redes sociales, indicó que este viernes se logró la reunificación de un caso de menores separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos.
El enunciado de Jovel indicó lo siguiente: “Como resultado del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, hoy hemos logrado la reunificación de un caso, y yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se dé la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias”.
Verifican condiciones de menores
Además, se indicó que Jovel instruyó a miembros del consulado de Guatemala en Maryland para que se verifique “de manera inmediata la situación de los niños migrantes del lugar”, respecto a denuncias recibidas de malos tratos a los menores en el albergue Senandoah Juvenil Center.
Decreto
El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles un decreto para no separar a los menores de sus familias.
Sin embargo, este jueves mediante una publicación en la plataforma Twitter, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó que “la estrategia de Trump es chantajear a los jueces: o aceptan encarcelar niños por un plazo mayor o los culpo por separar más niños de sus padres”.
Además, Vivanco expresó que la jurisprudencia de EEUU establece que los menores de edad no pueden estar detenidos por cuestiones migratorias por más de 20 días.
La jurisprudencia de EEUU establece que los menores de edad no pueden estar detenidos por cuestiones migratorias por más de 20 días.
La estrategia de Trump es chantajear a los jueces: o aceptan encarcelar niños por un plazo mayor o los culpo por separar a más niños de sus padres. pic.twitter.com/NI1qn3jMSV— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) June 21, 2018