El sorprendente hallazgo se llevó a cabo en el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu. El encargado de dar a conocer este descubrimiento fue el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela acompañado de especialistas sobre el tema.
“El descubrimiento consiste en dos fragmentos de piedra labrada: de los monumentos 253 a y 253 b y la estela “86” que corresponden al periodo Preclásico Medio (800-350 a.C.) de la era Olmeca”, dijo el Ministro.
El monumento 253 “a” representa una cabeza olmeca con distintivos de cuerda o bandas, lo cual le da un carácter de poder. Por otro lado, el monumento 253 “b” representa símbolos de la cosmovisión de las culturas prehispánicas de Mesoamérica, como la cruz K’an o un distintivo predecesor del signo venus. En el lugar también fue localizada una estela monumental de aproximadamente cinco toneladas de peso, identificada como estela 86.
El Ministerio de Cultura y Deportes también compartió un video en sus redes sociales del descubrimiento y AFP fotografías:
⚱⛏ Descubren monumentos olmecas de 2.500 años de antigüedad en Guatemala #AFP https://t.co/IewqQopFpf pic.twitter.com/dVRWyz8DRl
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 21 de julio de 2018