26 abril, 2024 | 8:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Superintendente dice que las denuncias fueron claves para controlar las aduanas

Cada vez que hay atrasos en las aduanas, la excusa es la SAT. La SAT es la malvada cuando una mercadería se queda trabada en alguna aduana.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, estuvo como invitado en el programa A Primera Hora de hoy, en el que conversó acerca de cómo se ha logrado mejorar los mecanismos de control en las aduanas del país.

A su juicio, “en la búsqueda de eficiencia, la SAT ha querido automatizar el procedimiento. Por ejemplo, hace dos años, el porcentaje de rojos en aduanas era del 26 por ciento. En la actualidad es del 12 por ciento”.

El funcionario aprovechó para mencionar que para mediados del año 2018, la SAT tenía la meta de recaudar Q28 mil 168 millones en impuestos; sin embargo, esa suma fue superada en más de Q437.8 millones.

En función del tema de aduanas, ¿cómo logran mecanismos para que el proceso de recaudación sea más fácil… que mejoren las aduanas?

No es mejorar, es facilitar el comercio. De que el proceso aduanero sea más ágil sin perder el control. Cada vez que hay atrasos en las aduanas, la excusa es la SAT. La SAT es la malvada cuando una mercadería se queda trabada en alguna aduana.

Afortunadamente tenemos buena comunicación con el sector privado. El Intendente de Aduanas tiene una comunicación muy abierta con el sector privado, y canalizamos dudas.

En un 95 por ciento, esa frase de ‘la mercadería está trabada en la aduana ha sido superada. El problema es que a veces el problema es en el puerto; el puerto no es la aduana; o bien es con los agentes aduaneros; los agentes aduaneros no son la aduana.

Esa es una ineficiencia de los agentes que dicen que lo complicado es en la SAT. No es problema de la aduana. Es un problema de quienes auxilian a los contribuyentes.

¿Cómo han resuelto ese problema?

En la búsqueda de esa eficiencia, la SAT ha querido automatizar el procedimiento. Por ejemplo, hace dos años, el porcentaje de rojos en aduanas era del 26 por ciento. De 100 contenedores, 26 eran revisados.

La norma internacional dice que el dígito debería ser de no más del 9 por ciento. Ahora hemos rebajado en 12 por ciento esa revisión de rojos.

La asertividad era menor al 4 por ciento. Se detenían 25 contenedores, pero solo en 4 se lograba hacer ajustes tributarios. Ahora el rojo es menos y la asertividad subió a 6 por ciento.

¿Cómo se han eliminado las mordidas y cómo eliminar esas ‘líneas’?

Ese es un trabajo permanente de de la administración tributaria. En abril, lamentablemente, se volvió a desbaratar otra línea de corrupción.

Resulta que, precisamente porque en Puerto Quetzal, en Escuintla, se mejoraron los controles, se están aumentando montos de recaudación con respecto del año pasado.

Se detectó que estaban más fuertes los controles, entonces algunas embarcaciones se fueron para el puerto de Acajutla en El Salvador. Allí partían la mercadería y la ingresaban por la aduana de Pedro de Alvarado en Jutiapa en  flyers, que son contenedores que no pasan registros ni controles.

Eso fue detectado porque desde el 31 de enero hay cámaras que fueron donadas por EE.UU. Con esas cámaras se determinó que estaban pasando flyers. Se presentaron las denuncias en el MP y en la PNC, y se logró desbaratar otra red de contrabando.

Cayeron agentes, transportistas y comerciantes, porque se determinó a dónde era llevada la mercadería. Se capturo a las personas y, desafortunadamente, a cinco  colaboradores de SAT involucrados.

Hacen falta las denuncias

Los temas de corrupción se están enfrentando, está el compromiso de SAT de trabajar para a combatirla. Estos temas, al final, deben terminar en capturas. No debemos estar dispuestos a seguir con lo mismo.

Hay una línea telefónica de denuncia anónima, posterior a la modificación de la Ley de SAT se creó la Gerencia de Asuntos Internos, que es la que da seguimiento a las denuncias para garantizar la seguridad del trabajador de la SAT.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-27-a-primera-hora-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-27-07-2018-parte-2

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-27-07-2018-parte-3

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-27-07-2018-parte-4

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-27

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad