Un grupo de alrededor de 30 mujeres afectadas por la erupción del Volcán de Fuego encontraron en la elaboración de llaveros una terapia para superar esa situación.
La iniciativa es de Gabriela de Quiñones, quien tras haber ido a donar panes con frijol a un albergue fue abordada por una maestra quien le manifestó la intención de fabricar manualidades que había visto en tutoriales en internet.
El proyecto se denomina “El fuego que nos unió”, y que según Gabriela , la elaboración de llaveros inició con donaciones y una empresa de manualidades las apoyó con una capacitadora.
De Quiñonez indicó que los pedidos los reciben únicamente por la red social Facebook.
Cada llavero tiene un valor de Q40, Gabriela indicó que cada afectada recibe alrededor del 75 por ciento de dicho valor, y el resto se invierte en materiales para continuar con la producción.
La entrevistada indicó que el proyecto tendrá expansión al corto plazo, ya que un grupo de mujeres de escasos recursos de Alotenango también será capacitado y el catalogo se ampliará a otros productos incluso una línea navideña por la cercanía de esa época.
Finalmente, la entrevistada indicó que necesitan kits “de iniciación” para cada artesana, este incluye, tijera, mostacilla, aguja, hilo, etc. Cada kit tiene un valor aproximado de Q60.