El gobierno español lamentó hoy que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no renueve el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque es un “muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia” del país centroamericano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sostuvo en un comunicado que la CICIG “ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad” y recordó que el “amplio apoyo internacional” que ha conseguido.
🇬🇹 Lamentamos la decisión del Presidente de #Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar el acuerdo con NN.UU. sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (#CICIG) cuando finalice su mandato el 3 de septiembre de 2019: https://t.co/uctf17C5r7
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 2, 2018
España ve difícil que “Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial”
El Ejecutivo español consideró que esta comisión es un “novedoso mecanismo” de Naciones Unidas útil para complementar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad.
Además, ratificó el apoyo que España le ha prestado desde sus comienzos y reconoció su “encomiable aportación” a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el refuerzo del Estado de derecho en el país.
“Sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial”, agregó en el comunicado.
El Ministerio de Exteriores español pide que el presidente Morales reconsidere esta decisión, que tomó el pasado 31 de agosto y que será efectiva a partir de septiembre de 2019.
Al anunciar su decisión el viernes, Morales aseguró ante los medios de comunicación que la CICIG había sembrado el terror judicial y había llevado a cabo investigaciones sesgadas y partidarias.
Canadá también se pronuncia ante anuncio de Morales
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá también se manifestó ante el anuncio dado por el presidente Jimmy Morales el viernes 31 de agosto donde expresó que el gobierno guatemalteco no renovará el mandato de la CICIG.
#EUCrisisPolítica | Ministra de Relaciones Exteriores de #Canadá, Chrystia Freeland, dice que se muestra "preocupada" por la decisión de no renovar mandato de #EUCICIG. Agrega que ese país "es donante de CICIG y valora la independencia de la Comisión".
Vía: @EmbCanGuatemala. pic.twitter.com/lm5S0RCKZy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2018