Nota de EU89.7
Preocupa la conflictividad y confrontación causada por el Ejecutivo y el Congreso; analistas llaman al diálogo

Manifestaciones, conflicto social, confrontación política y la necesidad de un diálogo nacional son manifiestos en el país.

Hoy en el programa A Primera Hora se analizaron los hechos ocurridos en los últimos días, tras manifestaciones, allanamientos y pronunciamientos del presidente Jimmy Morales que han ocasionado diversos puntos de vista.

Además, el Congreso suspendió ayer la sesión plenaria por una protesta que impidió el ingreso de diputados, que fueron recibidos con insultos  y empujones por manifestantes de la Universidad de San Carlos (Usac), que solicitan el retiro de inmunidad del mandatario, la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que no se aprueben las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

En reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el Presidente dijo que cada estudiante de la Usac  sale “carísimo” al pueblo de Guatemala, y los estudiantes respondieron que el mandatario le ha salido caro al país.

Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria; Manuel Villacorta, doctor en sociología política y columnista de prensa; Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, y Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, coinciden en que para salvar este momento de crisis se necesita de un diálogo abierto, tolerancia y sensatez para poner los problemas nacionales sobre la mesa, sin intereses particulares de ninguna índole.

Claudia Villagrán

La palabra clave es cordura. Las señales como se están interpretando son de fuerza y confrontación. Un llamado a los sectores sociales, porque esto puede ser una oportunidad. Hoy el presidente podría enviar su mensaje, el que va a presentar en el Congreso, por otros canales.

Lo importante para los dirigentes sociales es conducir la manifestación de hoy de forma pacífica, presentando sus peticiones al Estado, y haciendo de éste un día uno memorable porque todo haya salido bien.

Manuel Villacorta

Lamentablemente, como no tenemos partidos políticos que deberían representar diversos sectores sociales y ser intermediarios entre el Estado y la sociedad, evidentemente la prensa está sobre exponiéndose a aceptar desafíos que no le corresponderían, como es servir de canal de expresión de toda la sociedad que quiere decir algo.

Llamo a los integrantes de todos los colegios de profesionales, de las iglesias, al G3, G8, al G4, que se pongan en sesión permanente para demostrarle a todos los sectores que están en potencial confrontación que sí hay quienes pueden llegar a un diálogo para que el país se canalice por un respeto institucional.

Carla Caballeros

La palabra clara es responsabilidad. Quiero decir que tenemos que reconocer y respetar las decisiones que se tomen en el marco de la ley. Las tenemos que respetar, y eso implica incluso las que ha tomado la Corte de Constitucionalidad, el Presidente o los diputados cuando deciden una ley.

Tenemos que reconocer también las cosas que hacemos mal. La imagen de las fuerzas armadas en actos cívicos, o en actos que no tienen explicación, es un desgaste innecesario desde la Presidencia, que podrían ser percibidos de manera errada.

Javier Zepeda

Partamos del principio de cordura, sensatez, tolerancia. Hago un llamado a no dejarnos provocar. Las redes son importantes, pero también son de mucho peligro, por noticias falsas que pudieran circular. No hagamos más alarma de lo que pueda ser. Y no llegar a faltarnos el respeto entre los diferentes sectores.

Hay que trabajar en fortalecer las instituciones en fortalecer la certeza jurídica para superar este proceso de transición que estamos pasando.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼