El titular de la PDH, Jordán Rodas, se pronunció mediante un comunicado sobre la acción tomada por el ministerio de Educación (Mineduc) en prohibir los cobros de graduaciones en centros educativos públicos y privados, así como respetar el uso de trajes indígenas en estos actos.
Según el magistrado de conciencia, la medida es positiva tomando en cuenta que contribuye a garantizar los derechos humanos de la población estudiantil.
Vea también: Procuraduría de Derechos Humanos podría presentar denuncia por objetos ilícitos en centros carcelarios
Supervisión de la PDH
Ante ello, rodas destacó que se instruyó a los auxiliares departamentales de esta entidad a que “con base al mandato constitucional en lo referente a la fiscalización de la administración pública, observen el actuar de las direcciones departamentales, específicamente el cumplimiento del Acuerdo Ministerial Número 2746-2018”.
En el enunciado se refirió a que “la educación es un derecho fundamental y es necesaria para el goce de otros derechos; es una de las principales herramientas para reducir las desigualdades y la pobreza, así como disponer de oportunidades”.
“El principal objetivo de la educación es que las personas puedan desarrollar aptitudes necesarias para una vida digna y para que se pueda desarrollar ese objetivo debe ser accesible, de calidad y con pertinencia cultural”, añadió.