Nota de EU89.7
Fiscalía pide 14 años de cárcel para Bernardo Caal

El juez solicitó la intervención de la policía y el ejército para preservar la integridad de los vocales del tribunal.

Una condena de 14 años de prisión para Bernardo Caal Xol solicitó este martes el Ministerio Público, ante el juzgado segundo de primera instancia penal, de narcoactividad y delitos contra el ambiente en Cobán, Alta Verapaz.

Según demostraron los fiscales, Bernardo Caal retuvo forzosamente a un grupo de trabajadores de la empresa de cable Netzone el 15 de octubre del 2015.  De acuerdo a las investigaciones del MP, el acusado ordenó a una turba atacar a los afectados y, tras golpearlos, les despojó de sus propiedades.

A pesar de la presión que ejercía un grupo de varias decenas de seguidores del acusado, el juez Ismael Caal completó la fase de testimonios y pruebas y se prepara para emitir sentencia en los siguientes días.

Podría interesarle: Campesinos manifiestan en Cobán para presionar al juez en caso de Bernardo Xol

Juez solicita seguridad

Hacia la mitad de la tarde y en prevención de un intento de liberación del acusado, el juez solicitó la intervención de la policía y el ejército para preservar la integridad de los vocales del tribunal.

 Según los fiscales del Ministerio Público, la acción delictiva encabezada por el imputado duró tres horas y quedó debidamente documentada por fotografías, por lo que se pidió declararlo  culpable de los delitos de robo agravado,  detención ilegal e instigación a delinquir.

Además de este cargo, el acusado también enfrenta otro proceso por estafa, ya que cobró salario como maestro de una escuela pública rural durante dos años sin haberse presentado a trabajar.