En una conferencia de prensa que ofreció el presidente Jimmy Morales aseguró que no se renovarán las visas al personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El mandatario argumentó que los documentos fueron revocados, porque según él, los investigadores deben solventar sus situaciones jurídicas pasadas.
Nosotros no vamos a permitir dentro de nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado ", manifestó Morales.
#EUReacciones | Miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala dicen que "deja muchas preguntas abiertas, cómo que pactos hicieron", tras la decisión del Congreso de mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales. #EUAntejuicioJimmy Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/aPzWtbe04E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Su argumento también lo basó en que Estados Unidos (EE.UU.) le quitó la visa a uno de los investigadores de la CICIG, que fungía en Quetzaltenango, refiriéndose a Martha Lucía Zamora.
Le puede interesar: La ONU, preocupada por la decisión de Guatemala de revocar visas a la CICIG
La CICIG responde a Jimmy Morales
Ante las declaraciones del gobernante, Matías Ponce, vocero de la comisión, respondió al respecto:
"No tenemos conocimiento de a qué se refiere el Presidente de la República en sus declaraciones. Las notas recibidas de Cancillería no contienen motivación razonada de la decisión de revocar y denegar las visas de cortesía", señaló Ponce.
Con información de Henry Montenegro.