29 marzo, 2024 | 7:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos analizan el presupuesto para la Usac, y le piden transparencia

Una sociedad que garantiza más recursos al Ejército que a la educación superior está destinada al fracaso y al autoritarismo.

Ante la crisis financiara que enfrenta la Universidad de San Carlos (Usac), por la falta de presupuesto de Q401 millones que afecta a más de 200 mil estudiantes y 12 mil trabajadores, las autoridades universitarias informaron que han asumido un plan de austeridad que es insuficiente para cubrir las erogaciones que esa casa de estudios superiores realiza cada año.

Hoy se llevará a cabo una reunión entre una delegación de la Universidad, encabezada por el rector Murphy Paiz, y la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Ferdy Elías.

El Ministro de Finanzas ha ofrecido identificar unos Q284 millones para trasladárselos a la Carolina, pero Paiz afirma que eso, incluso, es insuficiente.

Para platicar sobre este problema, el programa A Primera Hora invitó a Paul Boteo, director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo, y a Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ambos coinciden en que es necesario fortalecer los recursos de la educación superior para lograr mejores resultados en las nuevas generaciones; para logra un mejor control profesional y para que surjan mejores cuadros políticos en el futuro para en desarrollo democrático del país.

Paul Boteo

Hay que dejar claro cuál es la base sobre la que se deja el aporte constitucional para la Univesidad. De lo contrario, lo que estamos viendo es una injerencia de los diputados y el Ejecutivo sobre la Usac.

Creo que hay que partir de que a la Usac, como ocurre con otras organizaciones, cuando se diseña nuestra democracia en 1985, se le dan una serie de asignaciones para que intervenga en ciertos procesos de elección, entre ellos magistrados o funcionarios que son órganos de control del poder estatal.

Ese poder que se le da, lamentablemente implicó que muchos grupos quisieran tomar control de la Usac, como se ha querido también con los colegios profesionales, y hay que ver cómo se han creado universidades para buscar tener control en la elección de las altas cortes.

Al involucrar ese control en los órganos estatales, estas instituciones públicas y privadas se han visto bajo intereses oscuros con resultados como los de ahora. La Usac no es ajena a esa situación.

La Usac también está sujeta a intereses oscuros espurios. Lo que estamos viendo es que esa AEU, que también fue cooptada con interés oscuros, hoy está exigiendo un nuevo comportamiento de las autoridades internas y externas, y eso no le está agradando a las autoridades gubernamentales.

No están contentos con ese discurso que tiene la Usac, que se ha tratado de desmarcar de lo que ha sido. Lamentablemente, hay que decirlo, la Usac tampoco ha sido del todo transparente en sus gastos.

La autonomía no significa que no tenga que rendir cuentas. Lamentablemente los grupos que están atacando a la Usac, tampoco cumplen con los estándares de transparencia.

Hay que pensar en si es el diseño que debe tener la Usac es el correcto. Es la rectora de la educación superior en el país, cuando muy pocas personas, casi el 8 por ciento de jóvenes son los que efectivamente van a la universidad. La Usac no puede estar sujeta a esos vaivenes políticos.

Insuficiente el 5 por ciento de presupuesto

El problema es que no está clara la base sobre la cual se está calculando el 5 por ciento del presupuesto para la Usac. Por ejemplo, si se calcula sobre ingresos tributarios, da menos del 5 %. Por el momento esa responsabilidad recae sobre el Ministerio de Finanzas para que explique cómo lo está calculando.

Es cierto, hay un déficit de la Usac, pero a qué se debe ese déficit. Los ingresos reales disminuyen, pero en qué se está gastando lo que recibe. Es bueno y sano que se discuta eso. La Usac no utiliza los sistemas de transparencia que usan otros órganos institucionales. Eso hay que resolverlo y solventarlo.

El Ministro de Finanzas dice que hay que decidir entre dar seguridad a la población o dinero a la Usac. Un argumento falaz. Eso hay que ponerlo en términos porcentuales. Al Ministerio de la  Defensa se le aumentó un 33 por ciento por ciento. ¿Bajo qué justificación? Cuando uno ve el detalle es para carreteras. ¿Es esa la función del Ejército?

Además, al Ministerio de Desarrollo se le incrementa sustancial y todo mundo sabe que ha sido utilizado de forma clientelar. ¡Ese tipo de actitudes..! No hay ninguna justificación para ese incremento a otras entidades del Estado y a la Usac se le diga: No.

Es más, a Educación se le incrementan Q2 mil millones que tienen que ver con el Pacto Colectivo y a Joviel Acevedo no se le piden cuentas porque se le ha percibido como el que siempre se pliega a los intereses del Poder. Esas son las cosas que no cuadran.

Intenciones de la Comisión de Finanzas del Congreso

Se puede ver como una venganza para la Usac. Se puede ver cómo se aumenta a otras instituciones, pero la Usac que juega un papel importante, se le disminuye el presupuesto. Por más que quieran dar una justificación no tienen argumentos. Es un asunto político. Pero hay que insistir a la Usac que sea más transparente con el uso de los recursos.

Aparte, hay que quitarle a la Usac un protagonismo en la selección de funcionarios públicos. Hay que quitárselo a todas las universidades. Ese involucramiento de la academia no significó una mejora, sino una politización de la academia.

A la Usac se le ve como botín porque supera los Q1 mil 500 millones de presupuesto y por lo que significa políticamente ahora. Lo que interesa es que se dedique a mejorar la academia.

Una cosa es que en la Constitución señale que la Usac tiene que participar en la selección de funcionarios y otra que los estudiantes tienen derecho a pronunciarse contra sus autoridades y contra los funcionarios públicos. Son dos conceptos públicos.

¿Bajarle el presupuesto podría doblarle el brazo a los estudiantes para que no se manifiesten?

Es claro que al final de cuentas lo que va a suceder es que los estudiantes, cuando vean que les recortan el presupuesto, podrían tratar de callar. Las autoridades univesitarias podrías decirles: ‘culpa de ustedes nos reducen el presupuesto’.

Los estudiantes responderían: ‘El costo es que nos están dando menos dinero, callémonos’. Es un escenario factible. Es normal en un país donde hay poca cultura democrática. Existe una actitud autoritaria.

Desde los distintos órganos del Estado que se están viendo afectados por la lucha contra la corrupción, lo que se busca es un escenario donde nadie diga nada contrario a lo que ellos (el gobierno) estén diciendo.

No estoy seguro de un fraude electoral,  como en Honduras, TSE tiene ciertos mecanismos que dan garantía al proceso. Pero ese clientelismo y el presupuesto son importantes en las elecciones, que se quiera usar eso para perpetuarse en el poder y que muchas personas que hoy enfrentan a la justicia por corrupción sigan gozando de inmunidad.

En resumen

Hay que discutir la forma en que está organizada la Usac. Ahí se han dado los mismos patrones del resto de instituciones. Elecciones a rector donde se gastan millones de quetzales en campañas muy parecidas a las presidenciales.

Hemos visto en que la política ha intervenido en la Usac. No se puede poner en duda el papel de una institución pública en la educación. El punto es que preste el mejor servicio.

Es innegable que lo que está pasando es un tinte político y le están cobrando por lo que ha pasado. Por las posiciones que ha tomado.

Tenemos que discutir otros aspectos del Presupuesto. Nos estamos encerrando en discutir el presupuesto de la Usac, pero tenemos que ver otros aspectos que estamos pasando por alto.

Me preocupa el punto de crisis en el cual no podamos pagar salarios. Una cosa es la dinámica que se ha llevado en la Usac y otra es que debamos quedarnos viendo que pasa, eso no lo podemos dejar por un lado.

Jonathan Menkos Zeissig

¿Cómo analiza los problemas presupuestarios que enfrenta la Usac?

Eso tiene que ver con las posibilidades de desarrollo y de la generación de pesos y contrapesos que se buscan para tener un mejor sistema político. Uno de los problemas de la Usac es la forma como se calcula el aporte constitucional. Es parte de los ingresos ordinarios, que no conocemos todos los ciudadanos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Ministerio de Finanzas que fuera más específico para hacer ese cálculo. Cada año los ingresos tributarios son menores y por lo tanto ese 5 por ciento puede ser también menor cada año.

La intención es tener una mayor capacidad de comprender qué entra en ese cálculo. La CC no fue específica. Cuál es la variable con que se calculan los ingresos tributarios, se resta el cúmulo de gastos que no sabemos cuáles son y ese es el presupuesto.

Finanzas tiene que ser más específico, explicar el listado de gastos que debe restarse previo a realizar ese tipo de aportes.

Restar recursos a la seguridad social está en este ámbito gris de la fórmula. Transferencias a instituciones públicas privadas. Compra de bienes producto de la inversión, entre otros.

Hoy la Usac tiene la interrogante de cómo se calcula el presupuesto de carácter constitucional. En los últimos años, el aporte extra a la Usac ha sido por encima de los Q400 millones anuales, la cifra que hoy solicita el rector. Pero el aporte extraordinario hay que negociarlo todos los años.

Hubo un diputados del PAN que le pidió al rector no participar en manifestaciones contra el Congreso; otros le solicitaron que él no sea parte de la lucha social contra la corrupción; otros, el cese de labores de profesores con pensamiento comunista.

Si vemos más allá del presupuesto y revisamos el dictamen de la Comisión de Finanzas para un nuevo presupuesto, es una clara afrenta contra la lucha contra la corrupción porque se reducen recursos relacionadas con justicia: el Ministerio Público, el Organismo Judicial, y a la Usac que ha jugado un rol muchísimo más protagónico en estos días, desde el ‘pacto de corruptos’.

Es un contexto muy favorable para el autoritarismo, porque al Ejército se le aumentan Q640 millones y a la Usac y al sistema de justicia se le reducen Q600 millones.

Es un escenario probable: Presupuestos que apoyan el Ejército y que asfixian al OJ, son claras señales de fraudes electorales. Esto debería ser comprendido en un contexto político así de complicado.

Este es un escenario político

Estamos discutiendo sobre lo estratégico que es tener una Universidad que no esté coaccionada por intereses políticos que hoy son los que detentan el Ejecutivo y que son mayoría en el Congreso.

Pero también la Usac tiene que mejorar sus procesos de transparencia y de democratización interna. Que todas las cuentas presupuestarias aparezcan en el Sicoin, y eso sería un paso en la dirección correcta. La universidad tiene que dar esos pasos. Eso le daría muchísima legitimidad. Podemos ver las cuentas al minuto anterior.

Pero el contexto actual la intención es de asfixiar a la universidad. No quiero tampoco ser absolutista. La Usac sí publica sus estados financieros. El reporte se hace mensual, es un PDF de 700 páginas de todas sus unidades académicas.

Podemos encontrar el equilibrio entre un incremento en los recursos y un esfuerzo de la Usac para rendir cuentas. Es importante reconocer los muchos esfuerzos que hace en investigación, en prácticas que acercan a los estudiantes con la universidad.

En conclusión

La ciudadanía debería comprender que el presupuesto son los recursos que todos aportamos por impuestos para la construcción común. El presupuesto no pertenece a los diputados ni al ejecutivo.

La Usac cumple diversas funciones en la sociedad y muchos tenemos la enorme obligación de apoyar para que se asigne presupuesto a la la Usac.

No podemos permitir que todos los años el Rector llegue a negociar, a ponerse de rodillas ante los diputados. Eso demuestra que no es autónoma.

Una sociedad que garantiza más recursos al Ejército está destinada al fracaso y al autoritarismo.

Solo entre los años 2010 y 2016, la Usac ha aumentado en 50 mil estudiantes, mientras en el presupuesto, que estaba en 3.5 por ciento, ha quedado en 0.25 presupuesto.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad