Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Avanza nombramiento de comisionado adjunto de CICIG, según diputado

El proceso del nombramiento de un comisionado adjunto de la CICIGestá avanzado, aseguró el diputado Enrique Álvarez.

comisionado adjunto
Foto: Twitter.

El proceso del nombramiento de un comisionado adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está avanzado, aseguró el diputado por el partido Convergencia, Enrique Álvarez.

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se reunieron con el titular de la CICIG, Iván Velásquez, en El Salvador, con el propósito de demostrarle su respaldo, según se informó.

Álvarez  agregó qué Velásquez comentó que la designación de un comisionado adjunto corresponde únicamente  a la CICIG y que el proceso está “bastante avanzado”.

En cuanto al retorno del colombiano a Guatemala, el parlamentario dijo que les comentó (Iván Velásquez) que no hay una fecha fija.

Solicitud de comisionado adjunto

El pasado 16 de octubre, el gobierno guatemalteco negó las visas a 11 funcionarios de la CICIG, un ente que pidió investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal en la campaña de 2015.

Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación del mandato de la Comisión, que funciona desde 2007, y el 4 de septiembre prohibió el retorno al país del exjuez colombiano Velásquez.