La Asociación de Dignatarios de la Nación pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) revocar el amparo con el que favoreció a tres de sus magistrados denunciados por resolver en contra de las decisiones del presidente, Jimmy Morales, en materia de política exterior.
Algunos de los miembros de esta Asociación, integrada por exconstituyentes, presentaron un memorial al máximo tribunal del país para que revoque el amparo provisional en favor de los tres magistrados.
Asociación de Dignatarios de la Nación presentó memorial ante la CC para que se revoque el amparo provisional que dejó sin efecto el procedimiento de antejuicio contra tres magistrados de la máxima corte. #EUMagistradosCC Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/hWaqjQb0AB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2019
Argumento
Según exponen en una parte del documento, la Corte, que hace cinco días frenó el trámite de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata, violó el debido proceso.
Lea más: Pesquisidora es notificada de amparo que deja en suspenso antejuicio contra magistrados de la CC
Los exconstituyentes explican que, según las leyes de Guatemala, "nadie puede ser juez y parte y nadie puede ser superior a la ley".
Notificación
El pasado 25 de enero, el Congreso recibió la notificación de la CC que avala un amparo para evitar que se continúe desarrollando el antejuicio (proceso de desafuero) contra los tres magistrados.
El máximo tribunal del país resolvió dejar sin efecto toda actuación tendente a la persecución de los tres jueces que han votado reiteradamente en contra de las decisiones presidenciales.
Diputado Boris España, secretario de la Pesquisidora, dice que aún con la notificación se reunirán el martes para definir una decisión ante "un amparo provisional que puede quedar firme o sin efecto en cualquier momento". #EUMagistradosCC Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/9KT5Y1RSP1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2019
La Asociación de Dignatarios de la Nación, integrada por exdiputados constituyentes, denunció a los magistrados Porras, Mejía y De Mata por haber impedido la expulsión del embajador sueco Anders Kompass, quien fue señalado por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, de haber intervenido en asuntos internos.
El Congreso ya había conformado al azar la comisión que debería recomendar o no retirar el fuero a los tres magistrados del Constitucional, que ahora está en suspenso.
El trámite del antejuicio contra ellos fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 9 de enero.