19 abril, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Sandoval: “Podría haber más personas involucradas”, por antejuicio a Torres

Luego de que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), presentó en el Organismo Judicial (OJ) una solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, el fiscal Juan Francisco Sandoval aseguró que podría haber más personas involucradas en el caso.

El programa A Primera Hora lo invitó para conversar sobre cuál es la acusación que la Feci hace contra Torres, qué tipo de pruebas existen en el caso y por qué presentar la investigación un día después que ella obtuviera su credencial que le otorga inmunidad.

¿Por qué se presenta la solicitud de antejuicio un día después de que ella recibe sus credenciales como candidata presidencial?

La indicación ha sido que nosotros presentamos los procesos cuando hay medios racionales suficientes que permiten dar viabilidad a la solicitud.

Esta situación con la señora, en cualquier momento hubiera generado críticas. Si hubiera sido antes hubieran dicho que la intención era para que no se inscribiera, y si hubiera sido después, hubiera generado polémica.

Se presentó cuando ya todo estaba listo. Además, tiene que pasar por las instancias judiciales que tienen que tomar las decisiones.

Antes se decía que no se presentaba ningún proceso porque se intentaba proteger a la UNE o Sandra Torres

En todo momento se ha manifestado que se ha protegido a un sector. Por ejemplo, en el caso Transurbano se dijo que éramos selectivos, que no perseguíamos a actores determinados con alguna determinación política.

¿No cree que estas fechas son inoportunas para presentar la solicitud?

La consideración es que los tiempos en materia de persecución penal no tienen que empatar con fechas de época política.

Sandra Torres dijo en conferencia que en la Feci existe una estructura criminal; ¿podría explicar cómo funciona esa Fiscalía?

La Feci es como otras fiscalías que tienen su manera de organización interna. Está a cargo de un fiscal, tiene diez agencias que se mantienen formadas por agentes, auxiliares fiscales y la fiscalía. Llama la atención la mención que se hace, pero no voy a dar más respuestas en ese aspecto. Es una percepción de ella.

Lo que existe en la Feci es un acuerdo de creación. Un ejército de valientes profesionales que sacan todos los días lo mejor de sí para sacar el trabajo que la Constitución establece. Es ofensivo y desafortunado que se haga un señalamiento de este tipo.

¿Usted ha tenido comunicación con la exfiscal Thelma Aldana?

Con la señora Aldana, personalmente, ya no tuve ningún contacto. Mentiría si digo que no ha habido intercambio de algún mensaje, pero no es una comunicación fluida. Me saludo y por educación respondí el saludo. Me envió un mensaje que decía ‘Bendiciones’ y la respuesta fue ‘muchas gracias’.

También tuve contacto con la exfiscal Claudia Paz y Paz, por cuestiones profesionales. Yo soy educado y cuando alguien sale de la institución lo saludo.

¿Ha compartido usted con Thelma Aldana?

Todos los fiscales de sección realizaron una reunión de despedida cuando ella se fue. Antes del 17 de mayo del año pasado compartimos. Los compañeros también compartieron con ella, de la misma como hemos compartido con la actual Fiscal. Es normal en las relaciones humanas.

¿Cuándo estaba listo el caso contra Sandra Torres?

Las investigaciones estaban listas el 6 de febrero, cuando se operativizaron las órdenes de los órganos jurisdiccionales.

El año pasado también había avances, las investigaciones se iniciaron en 2017 a partir de algunos hallazgos. Los casos están listos en el momento en que el órgano jurisdiccional nos dice que podemos proceder para atraer a las personas detenidas o que son objeto de citación.

¿Cómo determinaron la forma de actuar cuando Sandra Torres ya tenía inmunidad?

Partimos de tomar las medidas que corresponden cuando una persona goza de inmunidad y no la podemos detener o procesar.

¿Si no hubiera tenido inmunidad hubieran procedido a detenerla?

A detenerla o citarla.

¿Cómo vinculan el delito de asociación ilícita?

En el desarrollo de la investigación, además de una serie de operaciones financieras que permite determinar que la agrupación política pudo obtener recursos; también interceptaciones telefónicas en las que se puede determinar la concertación para recaudar los recursos, y esa citación empata con movimientos financieros.

Hay que aclarar que la recaudación de fondos en los partidos no es un ilícito, pero en este caso existe un monto de Q19 millones que proceden de movimientos ilícitos. Más de Q19.5 millones. Esos recursos no fueron registrados o reportados  al TSE.

¿Cómo saber que es financiamiento ilícito?

Por el seguimiento que se hizo de transacciones de crédito fiscal.

¿Cómo se determina que Sandra Torres está vinculada?

Aparte de que hubiese podido consentir en el partido político, existe un evento especifico en el que ella es receptora de un cheque por Q250 mil; la intercepción del dinero; la operación de la persona que hace el aporte; la existencia del documento y la recepción del dinero. Ella misma indicó quien iba a ser el destinatario.

Ella da la orden de que el cheque debía ir a nombre de una empresa que iba a realizar la publicidad. Consta en antecedente, la persona que acompañó el proceso y la operación financiera que opero los recursos.

¿Podría haber más personas involucradas?

Podrían existir. Es como opera el tema de investigación en redes criminales. Algunas involucradas en este caso surgieron del caso La Línea. A partir del caso Traficantes de Influencias pudimos concretar esta investigación. Son investigaciones prolongadas, llevan tiempo e involucran muchas personas.

¿Cómo desglosan esos Q19 millones?

Son Q58 millones el límite de campaña para 2015. La UNE reportó Q48 millones rogados y existen Q19 millones 553.10 que nunca fueron reportado al TSE como gasto de campaña.

¿Cómo se pudo determinar eso?

Mediante análisis de información financiera. A partir del origen y del destino de los recursos se pudo determinar que hubo muchos traslados de recursos al partido político. La gran mayoría, gran parte de los documentos de soporte, tenían referencia que eran dirigidos a campaña.

¿Por qué la solicitud de antejuicio la presenta la Feci y no la fiscalíacontra Delitos Electorales?

Porque esto parte de hallazgos de información financiera del caso Traficantes de Influencia y no de una denuncia del TSE. Además, los casos se presentan, no porque exista planificación. No se puede planificar que en una fecha se vaya a cometer hecho delictivo. Es a partir del surgimiento de hallazgos.

¿Hubo cruce de información de la Feci con el TSE?

Sí, se requirió información. Para saber el límite de campaña hubo que preguntarle al TSE para tener información oficial. Para determinar cuánto fue lo que no reportaron, también hubo que preguntarle al TSE.

¿Hay alguna investigación que involucre a Thelma Aldana por ahora?

Ahorita no existe ningún proceso en su contra. Desde 2015 se pedía que se investigara a la UNE, siempre cuestionaron por eso. Nosotros investigamos cuando tenemos conocimiento de algún hecho delictivo. Si tuviéramos que hacer alguna investigación de Thelma Aldana, ella misma sabe que tendríamos que proceder… contra ella o contra de cualquier persona.

¿Quién determina si se presenta o no la denuncia?

Es una obligación del Ministerio Público que lo estipulan los artículos 285 y 293 del Código Procesal Penal. Tenemos que tener autorizaciones de todo tipo. En el MP partimos del principio de jerarquía, tengo que ser objeto de evaluación de mis actuaciones.

¿Usted aspira a un cargo público?

No soy político. Ni siquiera tengo el carisma para ser político. No es mi intención. Mi actuación es eminentemente jurídica.

¿Qué opinión le merece que Sandra Torres lo hubiera calificado de ‘señorito’?

No me merece opinión de la manera que se expresa una dama.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad