Las cifras oficiales indican que en Guatemala un 33 por ciento de la población adolescente o joven, están entre los 13 y los 29 años de edad. Poco más de la mitad son mujeres y un 40 por ciento indígenas.
Ahora, ¿cuántos están interesados en política? Esa es otra cosa. De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 2 millones 159 mil 249 jóvenes entre 18 y 35 años no están empadronados.
A Primera Hora invitó a cuatro jóvenes a participar en el programa para saber si hay alguna persona que los invite a involucrarse en las arenas políticas. Ellos son:
Fátima Herrera, integrante de Jóvenes por Guatemala
Brian Morales, estudiante de la Universidad Rafael Landívar
Francisco Palomo Bernat, estudiante de la Universidad del Istmo
Carlos González, estudiante de Ciencia Política en la USAC
La mayoría coincide en que es difícil encontrar un referentes que los incentiven a seguir una corriente pública.
Fátima Herrera
¿A quién admira?
Una guatemalteca que admiro es a la diputada Andrea Villagrán, porque en sus redes siempre comunica su agenda. No necesariamente va con la corriente de su bancada, sino según sus principios.
¿Por qué hace falta motivación para encontrar un referente?
Parte del desinterés de nuestra generación, hay falta de identidad al país. Es necesario buscar necesidades comunes. Si viéramos representatividad en el Gobierno, estaríamos más comprometidos.
En cuanto a las redes sociales, es interesante y polémico. Es una herramienta muy importante para difusión e información. Debería ser un canal para presentar propuestas concretas, planes de gobierno.
Brian Morales
Su referente
Mis papás. En cuanto a figura pública, tal vez Ricardo Arjona. Podría ser nadie. Quizá el maestro Gabriel Orellana, exdiputado y excanciller.
¿Por qué les falta motivación para encontrar uno?
Hay dos cosas. Falta de representación. Hay diputados jóvenes, pero no son los que tienen voz y voto en el Congreso. Por ejemplo, está engavetada la ley de la juventud. Dónde están los incentivos del Estado para que los jóvenes se involucren.
Fíjense… Me afilio a un partido. Está bien… ¿Qué dicen? ‘Andá y pinta la pared con el logo de la agrupación’. Se ha utilizado a la juventud como mano de obra barata en los partidos. El partido que abra la puerta a la juventud es el que va a levantar. Llevamos jóvenes al Congreso, pero, ¿qué ofrecen?
Francisco Palomo Bernat
Su admiración
Mis padres. En cuanto al proceso electoral, quizá la parte más importante es el que vota. Admiro al guatemalteco que vive la lucha contra la corrupción y admiro su voto. Quizá a Jary Méndez Maddaleno, decana de la Universidad del Istmo.
¿Por qué les falta motivación para encontrar un referente?
Hay. Pero el problema es que hay desinterés de nuestra generación. Si uno busca, encuentra. La juventud se vuelve a decantar pensando que la política es mala. Es problema el desinterés.
Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le critico que nos quitaron el poder de las rede sociales. Esa exclusión nos distancia de la realidad política.
Carlos González
¿A quién admira?
Lo veo complicado. Me voy a quedar con el tiempo… buscando. Me cuesta encontrar a alguien.
¿Por qué?
Yo espero más propuestas políticas. Con base a fundamento, se han quedado cortas en el sentido de falta de cumplimiento… de visión. Se responde a intereses personales.