23 abril, 2024 | 2:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Este es el proceso electoral más atacado de todos los tiempos

Cuál es el panorama que tienen los partidos políticos para llamar al voto a los guatemaltecos habida cuenta de las nuevas reglas.

Hoy arranca de manera formal la campaña electoral en Guatemala. Más de 7.9 millones de guatemaltecos empadronados elegirán el 16 de junio a un presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los integrantes de 340 corporaciones municipales.

¿Cuál es el panorama que tienen los partidos políticos para llamar al voto a los guatemaltecos? Esto ante las nuevas reglas que marca la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Tres expertos en asuntos electorales analizan ese contexto y otros detalles del quehacer político en Guatemala. Son ellos:

  • Salvador Biguria, expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central del Tribunal Suprema Electoral (TSE)

  • Hugo Maúl Figueroa, abogado, exmagistrado del TSE y de la Corte Suprema de Justicia, y excomisionado Presidencial para la Transparencia y Contra la Corrupción (2004 – 2008); miembro de la Junta Electoral del Distrito Central

  • Gabriel Medrano, exmagistrado del TSE y de la CSJ, y expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Los tres coinciden en que este ha sido el proceso electoral más atacado, derivado de las reformas electorales.

Salvador Biguria

A qué hay que ponerle más atención en la logística

Mantener la credibilidad sobre un proceso transparente y eficiente es el reto principal. Mucho se va a judicializar y va a parar en la Corte de Constitucionalidad (CC). Se va a volver tema de país.

En lo operativo será dar ese servicio al votante de que todo está bien cuidado, de que el proceso es transparente, que los fiscales puedan hacer su trabajo de revisión.

Ya se genera una expectativa de tener resultados en la noche. A las 23:00 se comienzan a recibir resultados, pero ya es una expectativa generada por las experiencias pasadas.

Reto logístico por la nueva ley

En la parte de la organización no ha cambiado significativamente nada. Las reformas no abordan el tema. El desafío es el plazo que se tiene para organizar. El padrón 120 días antes, hoy se cerró 90. Del padrón depende la decisión de la cantidad de centros de votación.

Que candidatos van a poder estar en los boletas. Eso la vez pasada causo un problema de que las papeletas estuvieran en tiempo. Luego la cantidad de fiscales que van a poder estar presente.-

A veces  no es mala intención sino desconocimiento que pueda haber. Plazos apretados, ambientes político fake news redes sociales. Todos estos son tema que pueden impactar en la organización logística del proceso.

Una papeleta tan grande a quien favorece o desfavorece

Desfavorece a las personas menos conocidas porque los cambios en ley restringen el plazo en que se pueden comunicar y darse a conocer. Los candidatos que tengan más conocimiento público tendrán más beneficio.

El tema de la cantidad de candidaturas atiende la necesidad o demanda de más participación, pero los partidos a lo interno no son espacios democráticos. La democratización de los partidos políticos a lo interno y su relación de los partidos con la sociedad.

La campaña iniciada desde anoche debe ser contabilizada

Todo lo que comenzó desde anoche ya es gasto de campaña, debe ser contabilizado. Es producto dinerario que recibieron debidamente los partidos. Si fuera en especie debe ser justipreciado, y va para el techo de campaña, que son Q29 millones.

El TSE estableció un techo de 50 centavos de dólar por la cantidad de personas empadronadas al 31 de diciembre del año pasado. El techo para un comité cívico es mucho menor. Luego hay restricciones para una persona específica. Y luego vienen las complejidades que marca la ley. Que puede ser personas individuales o un grupo de personas, a ellos también se les aplica esos techos.

¿Cuáles serán los desafíos de las juntas electorales?

Los plazos, se apretaron un poco. El ambiente de incertidumbres y cuestionamiento, afectara en la convocatoria de las juntas receptoras de votos. Son casi 100 mil voluntarios que al final del día, son las personas que velan por la transparencia del proceso… son las que cuentan los votos.

El día de elección será importante como se maneje la relación de los fiscales de los partidos. Recién se firmó un pacto de no agresión, será interesante que haya capacitación en las organizaciones para que todo vaya en orden.

¿Cómo ve un padrón por debajo de los 8 millones?

Ese es uno de los desafíos en cada elección. Ahora aún no se ha publicado el censo, para comparar números y ver cuánta gente queda fuera porque no se han empadronado.

Capacidad y honestidad… la población lo exige

Honestidad abarca varias cosas, que les ofrezcan cosas que no les van a cumplir, el manejo de los fondos públicos.

La capacidad, es un tema complejo. Hay muchos candidatos que han sido funcionarios, que han entrado al gobierno sin capacidad para hacer su trabajo.

El sistema no está definido para atraer a las personas que están en capacidad de realizar cosas buenas. Capacidad, honradez, integridad… hay que pensar cómo lograrlo.

Hugo Maúl Figueroa

Judicialización de las elecciones

Con relación a  procesos anteriores. Este en materia de judicialización, éste pone punto. Al momento de que se entre a la fase de campaña, hay candidaturas que están pendientes de ser definidas. Eso en principio alimenta cierta desconfianza en la población.

Les afecta el hecho de que se sabe muy poco del proceso. Ese es uno de los efectos de haber prohibido la campaña anticipada y comenzar a conocer a sus partidos a partir de hoy.

La población está poco informada. Eso lo hace un proceso inédito. Entre más lejos se haga de un proceso electoral una reforma, es muchísimo mejor. El reto es adaptar todo el mecanismo en adecuarse a la nueva legislación.

Que sea un proceso que llene todos los requisitos de confianza

El reto es grande. Es un proceso inédito, extraño, interesante. Pero de una u otra manera, el resultado será fundamental. Porque de eso depende que en el futuro tengamos procesos más competitivos.

El cambio fundamental es en materia política, inscripción de candidatos. El proceso de elecciones sigue siendo el mismo. Esa parte de la LEPP no se ha tocado. Se sigue manteniendo el elemento principal: las Juntas Electorales. La descentralización de los procesos electorales.

El tribunal electoral no cuenta votos. Los votos los están contando los miembros de las mesas. Las juntas receptoras de votos, con fiscalización de los partidos de votos, de observadores internacionales.

Es saludable tener más de 20 candidatos

No es saludable. Desde el punto de vista del elector, tener una papeleta con 20 casillas es sumamente complicado. El tiempo que le lleva revisar su voto. El tamaño de la papeleta será más grande.

Normalmente en todos los sistemas políticos de algunos países, las elecciones giran alrededor de unos cuatro partidos políticos. Es más definida la actuación del elector. Lo que no ocurre aquí. Tenemos una serie de partidos nuevos, con candidatos que no han estado en la arena política y eso se complica más a la hora de decidir por quién votar.

Con estas reformas eso no ha ocurrido. Los partidos nuevos tienen un trabajo muchísimo más duro, porque tienen que convencer con la figura de sus nominados y sus propuestas en poco tiempo.

El sistema, dado las reformas que se hicieron, da como resultado esta gran cantidad de candidatos, porque ahora los partidos que no postulen candidatos serán cancelados.

¿Puede impugnarse la inscripción de tránsfugas a estas alturas?

Eso ya fue resuelto. Fueron incluidos dentro de los inscritos. Es fuera de tiempo o por lo menos es difícil que pueda prosperar una acción de eso. Los medios de impugnación dentro de un proceso electoral, los partidos y los candidatos son los que pueden utilizar estos recursos. No es cualquiera, como ha ocurrido en casos de amparo.

Un partido impugnar una candidatura tiene sus consecuencias. En primer lugar entraría en pugna con otro partido, y eso en lugar de sumar votos, resta votos.

Como será la capacitación

La principal fortaleza de un proceso electoral como el nuestro, es la descentralización. Las juntas receptoras son las únicas que cuentan los votos. Es cierto que hay alguna complejidad ligeramente mayor, en el distrito central que alrededor de 130 ahora tendremos 150… podría variar, respecto del padrón, pero no creo que afecte en todo el proceso electoral.

La ciudadanía puede tener la plena certeza de que este proceso electoral será limpio como los anteriores procesos electorales.

Es interesante ver cómo gente joven se está interesando en este tema. En la junta electoral tenemos dos jóvenes abogados y otros jóvenes que no son abogados. Este proceso será limpio y puro, en el cual el resultado va a ser incuestionable.

Se habla mucho de que podría haber abstencionismo. Personalmente no creo que vaya a ser así. En 2015 había esa preocupación, y llegó a votar más del 70 por ciento de la población empadronada.

Según encuestas, el guatemalteco tiene poco aprecio por la democracia. Pero a pesar de eso hace uso de su derecho a voto.

Este es un mensaje para quién

Es para la sociedad en su conjunto. E indudablemente el modo de hacer política tiene que cambiar. No se puede prescindir de partidos, el sistema requiere de partidos políticos, pero tiene que hacerse de manera diferente.

También como sociedad debe ser diferente, que el ciudadano se interese por el servicio público.

Lo que más exige la población

Capacidad y honestidad. Les pueden faltar otras características, pero no la capacidad y la honestidad. Con todos los procesos que se han seguido por hechos de corrupción, la población está más enterada y valora a la persona que hace su trabajo bien.

La ciudadanía comprende que si no se llenan esos requisitos, el sistema no lleva a los mejores resultados.

La honestidad va primero. La capacidad es parte de lo que puede ser una buena conducción del país, pero si no es honesto, vamos mal. Ese es el principal desafío.

Gabriel Medrano

El mayor reto del TSE

Son varios retos. Cada proceso ha sido más complicado que el anterior y este va a ser más complicado. 2015 grandes complicaciones acusaciones de corrupción, renuncia del presidente, de grupos que pretendían que no se realizaran elecciones.

Este la complicación son con la aplicación de las reformas electorales. Ya estamos terminando la etapa de inscripción, que no ha terminado. Terminó el plazo, pero todavía falta decidir sobre algunas inscripciones y faltan las impugnaciones. Ahí hay una complicación.

Hoy arranca la campaña con una nueva legislación que busca hacer equitativos a todos los partidos. Una legislación cuestionada por algunos. La CC tiene pendiente resolver algunas inconstitucionalidades de algunas normas.

La otra nueva legislación, con lo relativo al voto nulo. Con todo eso, el reto del TSE sacar adelante la elección general, que sean reconocidas como unas elecciones transparentes apegadas a la legislación con respeto del derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos.

El uso y abuso de los amparos

Lamentablemente nuestra legislación tiene contemplado la acción de amparo. No hay ámbito de la ley que no esté sujeto al amparo. Digo lamentablemente porque está en dos instancias el amparo en materia electoral. Primero la CSJ y en apelación la CC. Esto provoca que en el tiempo haya incertidumbres. Es deseable que las cortes apliquen los términos legales en los procesos de acciones de amparo.

En la CSJ en 2012 tuvimos muchas acciones de amparo. Se les daba prioridad pero a veces había atrasos, y eso crea incertidumbre, y estamos en un proceso caracterizado por la incertidumbre.

No es agradable lo que ocurrió en 1990, cuando tuvimos que imprimir dos juegos de papeletas, para usa una u otra, dependiente del fallo de la CC.

Está pendiente de resolver el caso de Zury Ríos, ¿con el fallo de la CC, el resultado en la CSJ podría cambiar?

Está en trámite una acción de amparo. Lo que recientemente resolvió la CC fue en cuanto al amparo provisional decretado por la CSJ para que fuera inscrita como candidata. Lo revocó la CC.

La candidata de Vamos, hoy por hoy, no está inscrita. Pero la CSJ debe dictar sentencia dentro de esa acción de amparo. Podrá denegar o bien otorgar el amparo, con lo cual ordenaría la inscripción. Pero esa sentencia pude ser apelada, a lo mejor en dos meses deberá resolver la CC el amparo definitivo. Se inscribe o no.

Puede variar la situación. Sí, podría variar. Creo que el partido puede hacer propaganda, no tiene limitación para hacer campaña.

¿Qué pasa si ordenan la captura de Thelma Aldana?

Yo nunca atravieso el puente sin llegar al río. La inscripción la tendrá que resolver el Director del Registro de Ciudadanos. En una etapa posterior será el TSE, luego la CSJ y, en última instancia, la CC.

Por lo que este proceso que se ve confuso, con incertidumbres, en una sociedad no polarizada, sino fragmentada, es lo que nos tocará ver en los próximos meses. La judicialización del proceso electoral. Todos los ciudadanos debemos contribuir en la autoridad suprema electoral.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-18-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-18-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-18-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-18-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-18-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad