24 abril, 2024 | 1:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Existe preocupación por transparencia de comicios, según jefe de Cicig

Iván Velásquez sostuvo que la gran mayoría de las formaciones políticas está vinculada de una u otra manera con la red de corrupción.

Ginebra – El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dijo hoy que “existe una preocupación extendida sobre la transparencia” de las próximas elecciones en el país, previstas para el 16 de junio, por lo que sugirió que estén sujetas a observación internacional.

“Si no se aceptan observadores, sería muy arriesgado para la transparencia del proceso electoral”, sostuvo el jurista colombiano, quien dirige desde fuera de Guatemala el Cicig, tras la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir su entrada a Guatemala, tras salir de allí para un viaje profesional.

Velásquez se encuentra en Ginebra coincidiendo con la 40º sesión del Consejo de Derechos Humanos. Durante un encuentro con la prensa, el jefe de la Cicig expresó su preocupación por la dirección que puede tomar la campaña electoral que se ha abierto hoy mismo en Guatemala y en la que participará una veintena de partidos.

Sostuvo que la gran mayoría de esas formaciones políticas está vinculada de una u otra manera con la red de corrupción que atraviesa prácticamente todos los estamentos de la sociedad guatemalteca y que entre ellas “existen alianzas por necesidad de impunidad”.

Velázquez dijo que los ataques del Gobierno contra la Cicig y los intentos del presidente Morales, de cerrarla podrían tener cierto impacto en las elecciones de junio.

El comisionado mencionó que sondeos recientes indican que siete de cada diez guatemaltecos esperan que esa estructura anticorrupción siga trabajando y recordó que los principales candidatos a las presidenciales de 2011 y 2015, incluido Morales, tenían como puntos centrales de sus campañas electorales apoyar su labor.

Según Velásquez, quien también aprovechará esta visita a Ginebra para entrevistarse con la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, la Cicig continuará funcionando “siempre que el Ministerio Público esté de acuerdo con que sigamos apoyándolo”.

Conforme al último acuerdo de renovación de mandato de la Cicig suscrito entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, la entidad debería continuar funcionando al menos hasta el 3 de septiembre próximo.

Con información de Agencia EFE

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-cicig-sobre-elecciones-y-pnc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad