Este martes se inició la audiencia de primera declaración del empresario de autobuses, Luis Gómez, quien es señalado en el caso Transurbano.
Respecto de este proyecto, Gómez dijo sentirse “orgulloso” de este proyecto. “Fui una de las personas que empezó con el proceso de modernización del transporte urbano, me siento muy orgulloso porque era uno de los proyectos más importantes”, dijo durante la diligencia legal.
“No soy sinvergüenza”
Además, Luis Gómez le explicó al juez Undécimo de Instancia Penal las razones por las cuales no se había presentado ante la justicia.
“Yo no soy ningún sinvergüenza, lamento también que, en algún momento, no me presentara a tiempo, pero era una estrategia de mis abogados”, mencionó.
En Nicaragua
Agregó que, cuando se presentó el caso Transurbano, se encontraba en Nicaragua. “No me pude venir por los problemas que existieron. Cuando vine al país lo hice de frente”, dijo.
Le indicó al juzgador que, al momento de presentarse ante las autoridades “no andaba huyendo, andaba prófugo, pero no andaba huyendo, que no es lo mismo”.
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) señala a Luis Gómez de haber cometido los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y peculado en grado de complicidad.
Vea también: Por estos delitos fueron procesados Colom y su gabinete
Ligados a proceso
Por este caso, el 1 de marzo de 2018 fueron ligados a proceso el expresidente Álvaro Colom, así como parte de su gabinete de gobierno, por la firma del Acuerdo Gubernativo para el proyecto Transurbano.
Entre ellos figuran:
Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación
Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional
Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social
Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente
Caso #EUTransurbano Álvaro Colom recibe medidas sustitutivas junto a dos exfuncionarios.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 2, 2018
Más detalles ► https://t.co/CNY66p2H0b pic.twitter.com/5vjPNx2XbB
Investigación
Tanto el MP como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mediante una investigación, destacaron una serie de anomalías respecto de la implementación del sistema prepago para los autobuses del Transurbano, en el cual “se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones”, según el informe.
Entre los antecedentes dados a conocer, se destaca que el 3 de abril de 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom, en cuatro folios, el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo103-2009, donde facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU), para el Transurbano.
Según el MP y la CICIG, “ese día, sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 109-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González”.
Además, “en marzo de 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaría y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU”.