19 abril, 2024 | 5:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aldana dice que con “aberraciones legales” el TSE negó su inscripción

La exfiscal General publicó el voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos

Un día después de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por mayoría, decidiera negar la inscripción de Thelma Aldana respecto de tres impugnaciones, la exfiscal General emitió un nuevo mensaje luego de esta decisión.

En esta publicación Aldana compartió los documentos en los que la magistrada María Eugenia Mijangos expuso su razonamiento de voto.

Aldana destacó que “la magistrada, María Eugenia Mijangos, describe las aberraciones legales con las que el TSE negó nuestra inscripción. Sus argumentos ponen en evidencia la persecución en mi contra, pues los corruptos han violentado de forma inédita la Constitución”.

Vea también: TSE rechaza inscripción del binomio del Movimiento Semilla

Notificación

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que se completó la notificación de los sujetos involucrados en los recursos de nulidad, estos son: Byron Rodríguez y Emerson Garcia, de TODOS; Adres Ayau, de PLG; así como el partido Movimiento Semilla.

Por aparte, Ramírez confirmó que fue por la invalidez del finiquito de Aldana que el Pleno tomó dicha decisión. Además, la información fue remitida en un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Voto razonado

En dicho documento, en el tercer punto de su argumento, Mijangos mencionó que la discusión en cuanto la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla se debe a la polarización del país.

“Partiendo de este enfoque es necesario remarcar el actual estado de polarización en que se encuentra inmersa la población guatemalteca, a raíz del actual enfrentamiento entre dos concepciones distintas de aplicación de justicia y sobretodo en cuanto a la lucha contra la impunidad y la corrupción, entorno en el cual se analiza el caso de la inscripción del binomio presidencial de la Organización Política Movimiento Semilla, la cual, a mi criterio, enfrenta circunstancias especialmente difíciles por acciones judiciales en su contra, que obedecen a la polarización mencionada, y que este Tribunal tiene el deber de conocer tales hechos, pues no requieren de prueba”, se destacó en el voto razonado.

Presiones

En el punto décimo, Mijangos indicó que “la serie sistemática de acciones que han pretendido impedir la inscripción y la participación política de Thelma Esperanza Aldana Hernández, siendo incluso el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, víctima de presiones, amenazas y chantajes, como lo denunció públicamente ante los medios de comunicación”.

Añadió que “lo anterior, es evidente que resulta como represalia por el desempeño realizado por la candidata Aldana Hernández durante su gestión como Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público”.

Proceso judicializado

Por aparte, Mijangos expuso que actualmente el proceso electoral está siendo objeto de un índice de judicialización inédito que no constituye a su desarrollo normal.

“La existencia de una verdadera conspiración y presentación de una serie de acciones sistemáticas, incluyendo judiciales, en contra de la participación de la candidata Thelma Aldana”, agregó.

Por último, la magistrada María Eugenia Mijangos resaltó que la suspensión del amparo hacia Aldana, por parte del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil “no está en firme”.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-thelma-aldana-mensaje-redes

Escuche el reporte de Karla Marroquín ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-reacciones-de-la-exfiscal-general-thelma-aldana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad