Nota de EU89.7
Autoridades buscan a estafadores que ofrecieron visas falsas a migrantes

Las investigaciones destacan que las personas involucradas solicitaban Q45 mil a cada una de sus víctimas.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público (MP) ejecutan operativos de alto impacto en seguimiento a una investigación que inició el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo con los informes preliminares, se trata de tres allanamientos en busca de evidencias y con la intención de capturar a personas sindicadas de los delitos de estafa, estafa propia, asociación ilícita y lavado de dinero.

Según las autoridades, estas diligencias se realizan en seguimiento a la investigación relacionada con presuntos responsables de estafar con visas falsas a 187 migrantes que participaron en las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, en octubre del año pasado.

Las investigaciones destacan que las personas involucradas solicitaban Q45 mil a cada una de sus víctimas a cambio de llevarlas a buen fin en territorio norteamericano.

Informes de los investigadores señalan que se ha incautado

  • 1 arma de fuego tipo pistola, calibre 5. 7 x28 mm.

  • 85 municiónes para arma de fuego tipo pistola calibre 5.x28 mm.

  • 2 tolvas para arma de fuego tipo Pistola.

Tres personas fueron aprehendidas, identificadas como Rudy Alexander Florián Castillo, Rosario Magalí Velásquez Méndez y Edy Candelario Solís Calderón, quienes son señalados de los delitos de estafa, falsedad material, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Según las pesquisas, los detenidos habrían estafado a 187 personas, la mayoría de Santa Rosa, a quienes les ofrecían visas de turismo y de trabajo hacia los Estados Unidos , por lo cual  cobraban Q1 mil 200 y en algunos casos, las víctimas también entregaron carros y armas de fuego como pago.

También se efectuo un allanamiento en una litografía ubicada en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, lugar donde se presume eran impresas las visas falsas en pasaportes originales que pertenecían a las personas agraviadas.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼