24 abril, 2024 | 1:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semilla acciona ante la CSJ para que se inscriba a Thelma Aldana como candidata

La exfiscal General se pronunció ante esta medida tomada para la inscripción del binomio presidencial

Con información de Alexander Valdez

Integrantes del partido Movimiento Semilla llegaron este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer una acción de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el cual se busca inscribir a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como su binomio presidencial.

Menkos encabezó el grupo de esta organización política que acompañó a entregar el expediente respecto de esta solicitud ante la CSJ.

Contenido

Rotman Pérez, integrante de Semilla, señaló que en el amparo se incorporaron cinco aspectos que no fueron tomados en cuenta por cuatro magistrados del TSE que negaron la inscripción.

“Aunque todo el sistema de corrupción se resista a caer, los argumentos y la verdad son más fuertes que la impunidad”, comentó Samuel Pérez, secretario general de Semilla.

Sobre esta solicitud, Aldana publicó un mensaje en las redes sociales por esta acción, así como destacó que llevan “17 días que el pacto de corruptos no nos dejan hacer campaña”.

Vea también: Aldana denuncia “reuniones paralelas” entre altos funcionarios y del “Pacto de Corruptos”

Rechazo

Fue el 1 de abril cuando el pleno de magistrados del TSE entró a analizar informes solicitados sobre tres impugnaciones a las cuales se les dio trámite, posteriormente se informó que se rechazaba la candidatura de Aldana.

Sobre esta decisión hubo un voto razonado, el de la magistrada María Eugenia Mijangos, quien destacó que existe “una conspiración” para evitar la participación en las elecciones de la exfiscal General.

“Que participen las tres”

“Pienso que lo mejor es que las tres candidatas (Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos) compitan y que sea el pueblo de Guatemala el que elija y no que haya esta judicialización”, dijo Mijangos al ser entrevistada por la vía telefónica en el programa A Primera Hora.

Para la magistrada, las decisiones del pleno del TSE si deben ser basadas en la ley pero también deben ser responsables con la época que el país está viviendo.

“Voy en una línea en la que el derecho electoral no debe estar alejado del fenómeno político”, apuntó la abogada.

La magistrada no descartó que las candidatas aún tengan oportunidad de participar y que su situación se resuelva en el seno de la Corte de Constitucionalidad.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-semilla-presenta-amparo-en-csj

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

RECOMENDADOS

Publicidad