En los últimos seis meses el costo de la energía eléctrica ha venido aumentado, por lo que esa tendencia seguirá en los meses de mayo a julio, la revisión que hizo la Comisión para ese periodo es un incremento de siete, dos y un centavo en las dos tarifas.
El nuevo precio por kilovatio-hora será de Q1.22 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en la Tarifa Social, mientras que los usarios de Deocsa será de Q1.86 y los de Deorsa quedó en Q1.76.
La CNEE publica las tarifas social y no social del servicio eléctrico, correspondientes al trimestre mayo a julio de 2019, para usuarios de @EEGSAGuatemala y @Energuate_ . 💡 Consulte el boletín de prensa en https://t.co/ksZx3M2VP6 pic.twitter.com/pKDWVmU83p
— CNEE (@CNEEGuatemala) April 26, 2019
Los precios en el trimestre que finaliza el 30 de abril eran de Q1.15 en EEGSA, Q1.84 en Deocsa y Q1.75 pagan los de Deorsa.
Los ajustes en la Tarifa No social, que son los que consumen más de 100 kilovatios-hora fue aprobado de la siguiente manera: Q1.30 a los consumidores en EEGSA, que muestra un alza de siete centavos a la tarifa anterior, y los precios en Deocsa y Deorsa quedaron en Q1.98 y Q1.85 respectivamente, ambos con un aumento de tres centavos.
https://emisorasunidas.com2019/02/25/gobierno-garantiza-que-no-se-incrementara-tarifa-social-de-energia-electrica/
Suben los precios y el dólar
La CNEE, indica que entre las causas del incremento está el aumento en el precio de combustibles fósiles, entre ellos el carbón y el diesel, así como el precio alto del dólar en el mercado guatemalteco.
Según la CNEE, el costo del dólar “tiene una incidencia significativa, dado que los costos de suministro están referenciados en dólares”.
Para la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre el 0.9% y el 5.7%, siendo importante mencionar que los usuarios de las Distribuidoras que prestan el servicio en el interior de la república presentan cierta estabilidad, al registrar variaciones del orden del 1%.
*Con información de Joel Maldonado de Publinews