Nota de EU89.7
PNC responde por video de supuesto soborno recibido por policías

Las imágenes se viralizaron durante la Semana Santa

La Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado donde se refiere a un video donde se observa a unos policías aparentemente recibiendo un soborno atrás de un autobús.

“El hecho ocurrió en el kilómetro 103 de la ruta Interamericana, donde ha sido identificado plenamente a seis agentes de la Comisaría de Quiché que laboran en la jurisdicción de Chupol, por lo que se estará estableciendo si son las personas que figuran en el video”, indicó la PNC.

“Informamos que la Inspectoría General ya los tiene debidamente identificados y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, destacó la entidad.

Video: Captan supuesto soborno de PNC

Sospecha

Otro caso ocurrió el 20 de abril cuando circularon las imágenes supuestamente dos agentes de la PNC que se desplazaban en la patrulla GUA-11156, reciben dinero de dos personas no identificadas.

Luego de la publicación, diversos comentarios se generaron en las redes sociales criticando el actuar de los uniformados.

La institución reaccionó horas después de lo sucedido: “Uno de los ejes principales de trabajo está el depurar sus filas, por lo que no permite ni permitirá ningún acto anómalo por parte de malos agentes, por lo tanto la Insectoría General ha recibido instrucciones directas del Ministro de Gobernación y del Director General, para que proceda en contra de malos elementos, como es el caso de un video que circula en redes sociales donde supuestamente dos elementos reciben un soborno, a raíz de dicho video la Insectoría General ha iniciado un proceso de investigación”, indicaron las autoridades.

Más casos

Además, en el comunicado la entidad policial se refirió a otros casos de supuestos sobornos, por ejemplo uno que según usuarios los policías recibieron dinero a cambio de dejar pasar a personas indocumentadas.

“Es un video no actual que sucedió en Zacapa. Hacemos de conocimiento público que el agente que figura haciendo una negociación fue destituido hace más de un año y actualmente no forma parte de nuestra institución”.

 

Este fue el comunicado publicado por la PNC.