Nota de EU89.7
Ejército localiza lanchas en Retalhuleu con posible droga

Las primeras investigaciones del MP y de la PNC se iniciaron en el Comando Aéreo del Sur, Retalhuleu, cuyos efectivos trasladaron la carga.

El Ejército localizó varias embarcaciones, en la bocabarra de El Chico, Champerico, Retalhuleu, en las últimas horas de la noche y los efectivos militares luego de ingresar al área para realizar las diligencias de rigor, trasladaron el cargamento al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu.

Lo anterior fue confirmado por el vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez, quien además agrego que un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) despegó desde el Comando hacia el sitio del hallazgo.

En el lugar se localizaron  embarcaciones y bultos con posibles ilícitos, los cuales fueron trasladados a un sitio seguro con el fin de que fiscales del Ministerio Público (MP) y de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) inicien los trámites legales.

Este trabajo se está realizando en el Comando Aéreo del Sur de Retalhuleu.

OTROS CASOS

El 3 de abril pasado, una avioneta fue descubierta en el área de El Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y las autoridades no pudieron ingresar debido a que la población lo impidió.

Ese mismo día un Jet fue hallado en Sipacate, Escuintla, el cual aparentemente pudo haber sido utilizado para el traslado de cocaína.

PUEDE LEER: Localizan Jet destruido en Retalhuleu

 

Hace dos semanas otra avioneta fue localizada en Alta Verapaz, y las autoridades tampoco pudieron ingresar al área porque la población no se los permitió.

A la fecha, de acuerdo con registros de las fuerzas armadas, al menos 12 avionetas han sido descubiertas en territorio nacional, con vuelos no autorizados y abandonadas, sobre todo en áreas de Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur.