El Partido Unionista (PU) presentó una denuncia en contra el agente fiscal Luis Omar Mejía Rivera, por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral y prevaricato.
Según el comunicado divulgado en las redes sociales de la agrupación política, el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Eduardo José Santos Martínez por los mismos delitos.
#EUElecciones2019
Partido Unionista presentó una denuncia contra el agente fiscal Luis Omar Mejía Rivera, por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral y prevaricato.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/5Emmtdowya— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2019
“El Partido Unionista considera que la manipulación de la justicia con fines políticos es un delito flagrante contra el Estado de Derecho y el hecho que una entidad extranjera intervenga directamente en el proceso electoral, es una clara injerencia en asuntos internos propios de nosotros los guatemaltecos”, dice el comunicado.
https://emisorasunidas.com2019/06/14/antejuicio-alcalde-ministro-finanzas/
El caso que le molesta a los Unionistas
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.
Por tal motivo, las autoridades antes mencionadas informaron que presentarán una solicitud de antejuicio contra Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, y Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.
https://emisorasunidas.com2019/06/14/mp-cicig-delitos-electorales/
Según la investigación, dirigentes del PU, actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que, de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015-, llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.
Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.
*Con información de Francisco Pérez