Nota de EU89.7
Colectivos sociales realizan caminata para rechazar desfile militar

Los presentes destacaron que el objetivo es pedir justicia por los miles de desaparecidos en la guerra interna

Para exigir que aparezcan los restos de víctimas desaparecidas en el conflicto armado interno y rechazar el desfile militar por el Día del Ejército, representantes de colectivos sociales realizaron una caminata que inició en el parque Morazán, zona 2.

Los presentes destacaron que la caminata “de la memoria” busca concienciar sobre lo ocurrido durante la guerra interna y exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Firmes en sus reclamos

“Desde el año 2008 se ha liberado este espacio, este recorrido en el Centro Histórico y la misma Plaza Central con la suspensión del desfile militar que desgraciadamente hoy Jimmy Morales los saca nuevamente a las calles. Sin embargo, nos mantenemos firmes en nuestros reclamos para que aparezcan los restos de nuestros miles de detenidos y desaparecidos, y para que se haga justicia”, dijo Raúl Nájera, integrante de la organización Hijos.

Desfile

A las 9 horas de este domingo 30 de junio en la avenida Las Américas, frente al monumento del papa Juan Pablo II, las diversas unidades militares desfilaron hacia el Campo Marte, zona 5.

Frente al ministerio de la Defensa fue colocada una tarima en donde el presidente Jimmy Morales presenció el paso de los efectivos castrenses.

Participación

Entre las unidades castrenses participantes estuvieron presentes la Escuela Técnica Militar de Aviación, el Instituto Adolfo V. Hall, personal femenino de las diversas áreas militares.

Además, se contó con la asistencia de integrantes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).