Nota de EU89.7
CICIG realiza foro sobre desafíos para la elección de las cortes

La integración del Organismo Judicial 2019-2020 ha despertado intereses en sectores económicos y políticos.

A pocas semanas de ser juramentados los integrantes de la comisión de postulación para la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y más de 135 magistrados para las cortes de Apelaciones, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó un foro sobre los desafíos para la elección de las cortes.

La integración del Organismo Judicial (OJ) 2019-2020 ha despertado intereses en sectores económicos y políticos,  y la conformación de la comisión de postulación, es el principal filtro.

La CICIG resalta a la comisión de postulación, como el reto para lograr la independencia del sistema judicial.

El informe “Comisiones de postulación: desafíos para asegurar la independencia judicial”, de la CICIG identificó que la presidencia de la postuladora, que presenta los listados de candidatos, causa negociaciones políticas desde el Colegio de Abogado y Notarios, debido al conflicto de intereses.

En febrero de 2018, el Ministerio Público (MP)  y la CICIG presentaron el caso “Comisiones paralelas” donde se presume que varios abogados incidieron en la elección de magistrados allegados a los partidos Líder y Patriota.

Lea también: Eligen a magistrados para integrar la Comisión de Postulación de Elección de Magistrados de la CSJ

Recomiendan reforzar la carrera judicial

Algunas de las recomendaciones que se presentan en el documento es cambiar los mecanismos establecidos en la Constitución para asegurar la independencia judicial.

A la vez, instalar carreras judiciales y fiscal, en especial fortalecer el sistema de enseñanza universitaria.

También se sugiere modificar la Ley de Comisión de Postulación para lograr la transparencia en los procesos a cargos como el de magistrados del OJ, una adecuada calificación de los postulantes y una efectiva valoración de la honorabilidad de los profesionales.

En 2016 se intentó reformar la Carta Magna relacionado a la Corte Suprema pero varios diputados no estuvieron de acuerdo con la separación de funciones.

Comisiones Paralelas

Este caso fue dado a conocer por MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 27 de febrero de 2018, en el cual las pesquisas dieron como resultado que “el Rey del Tenis” estaba involucrado en “estrategias anómalas” para influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.

La investigación recordó que en 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de magistrados para ambas cortes, en la cual pudo haber influido López Villatoro.

Además, se mencionó que coordinó reuniones con diputados para favorecer a algunos candidatos que posteriormente serían electos.

También se señala a “el Rey del Tenis” de tener acercamientos con representantes de la asamblea del Colegio de Abogados, así como mantuvo sesiones con personas que postularon su candidatura a las referidas cortes.

 

Lea también: Elección de magistrados para la CSJ se da en un clima de violencia, dice misión observadora