Nota de EU89.7
Comadronas reciben charla de empoderamiento y capacitación sobre enfermedades

Bayer brindó charlas de motivación femenina y capacitación sobre enfermedades vaginales a comadronas, enfermeras y personal de salud de Aprofam de Sacatepéquez.

Con el objetivo de capacitar y educar a comadronas y personal de salud de Aprofam, Bayer realizó una charla de motivación y empoderamiento femenino a mujeres de Sacatepéquez. Además, se capacitó a las participantes sobre cómo diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades vaginales e incluso cuándo se debe referir a una paciente a centros asistenciales.

Este proyecto social busca educar a las mujeres líderes de diferentes comunidades para que tengan un amplio conocimiento sobre diversos temas que les serán útiles en sus labores diarias.

“Nosotros buscamos educar a las promotoras de salud y comadronas del lugar para que conozcan esta clase de enfermedades y limitar bien las capacidades para llegar a un buen nivel de capacitación de salud”, aseguró Nery Moscoso, médico ginecólogo.

Bayer y Aprofam Guatemala
Ruslin Herrera

Autoestima y conocimiento

La psicóloga Yosahandi Alcalá se encargó de motivar a las participantes a darse tiempo para ellas y motivarlas a cuidarse para poder cuidar a los demás.

También les hizo un llamado sobre cómo se encuentra su autoestima en la actualidad y cómo quieren verse en un futuro.

“Buscamos hacerles conciencia, ya que como mujeres nos dejamos de último para cuidarnos o ir al médico, además platicare sobre el tema de autoestima y que se den cuenta que son importantes y por ello deben ayudarse ellas mismas”, indicó Alcalá.

Infecciones

Según el médico ginecólogo Nery Moscoso, otro objetivo es desmitificar los temas de enfermedades, como las infecciones vaginales, para que sean tratadas y se eviten complicaciones a largo plazo.

Moscoso explicó que estas son una de las enfermedades más comunes en el interior del país y, además, la causa número uno de  cáncer de útero en Guatemala.

Programa social

Bayer por medio de Aprofam creó una alianza estratégica para tener contacto con comadronas de diversos lugares.

Estas capacitaciones buscan tener un alcance de 400 personas en nueve regiones del país.

  • Guatemala
  • Sololá
  • Quetzaltenango
  • San Marcos
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez
  • Escuintla
  • Zacapa
  • Jalapa

“El evento está dirigido a una red de promotores voluntarios en salud, que posee alrededor de 2 mil aliadas. Estos talleres desarrollan capacidades en temas como metodología anticonceptiva e infecciones en general”, indicó Gerber Morales, coordinador de los programas de Aprofam.