Nota de EU89.7
Localizan avioneta quemada en aldea Las Pilas, Retalhuleu

Los indicios encontrados dejan entrever que éstos podrían haber sido utilizados por narcotraficantes para el traslado de supuestos ilícitos.

Efectivos del Ejército, asignados a la Cuarta Brigada, localizaron un avión quemado, tipo Jet, hoy cerca del mediodía, en aldea Las Pilas, jurisdicción de Retalhuleu, informaron autoridades de esa unidad militar.

El hallazgo de la aeronave se llevó a cabo luego de seguir una traza detectada por radares del Ejército de Guatemala en una pista clandestina del sector.

De acuerdo, con el reporte preliminar, además del avión tipo Jets, incinerado, en los alrededores de dicha pista también fueron localizados cuatro picops, una camioneta agrícola y un tractor.

Los indicios encontrados dejan entrever que éstos podrían haber sido utilizados por narcotraficantes para el traslado de supuestos ilícitos.

Hechos anteriores

El Ejército ha localizado varias trazas en los últimos meses, la mayoría en la Costa Sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu.

El 3 de abril pasado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con efectivos militares informaron de la localización de dos aeronaves en distintos lugares de la Costa Sur.

De acuerdo con el reporte preliminar se trata de dos avionetas identificadas en pistas de los departamentos de Retalhuleu y Escuintla que, se presume, podrían trasladar estupefacientes.

Una fue localizada en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y la otra en el municipio de Sipacate, Escuintla.

El Jet localizado en Sipacate, presuntamente fue utilizado para trasladar droga y en su momento fue resguardado por efectivos del Ejército, informó en aquella ocasión el vocero de la institución, Oscar Pérez.

Entretanto, en El Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu, donde fue localizada una avioneta, las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar ingresar de inmediato, agregó el funcionario.

Pérez dijo que esperaban una orden judicial para realizar un peritaje aerotécnico y revisar el estado mecánico y de vuelo de la aeronave para ver si es factible mover el jet del área. Finalmente  fue incinerada en el lugar.