El ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, dice que la finalización del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “es el fin del capítulo, pero no el final de la historia de la lucha contra la corrupción”.
McFarland, enfatizó en que “el Gobierno de los Estados Unidos, aún con el presidente Donald Trump, va tener que pensar seriamente en apoyar otro esfuerzo contra la corrupción y es un mensaje importante para el sector privado y la sociedad civil”.
Según el exdiplomático, que representó a los Estados Unidos en el país entre los años 2008 y 2011, “la migración regional es el reflejo de problemas del sistema económico y social”.
Además, propuso diversas sugerencias, como que se piense en un modelo alternativo, y que se haga un análisis de los aciertos y desaciertos de la Comisión en estos 12 años.
Lo anterior lo expresó en el seminario de cierre de la Comisión, "Un legado de justicia en Guatemala", en donde, además, agradeció y reconoció el trabajo que ha efectuado en el país, y resaltó que los gobiernos norteamericanos de los presidentes George H. Bush y Baral Obama trabajaron junto a la Cicig.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Entre los miembros de la mesa principal figura el ex embajador de los EE.UU. en Guatemala, Stephen Mc Farland, el @PDHgt @JordanRodas, y Carlos Hernández, especialista de la comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción en Ecuador. Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/YrOrr54zGA
Otras voces
Durante el seminario de cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el excomisionado Carlos Castresana, durante el primer día de actividades, señaló por medio de videoconferencia que la Cicig funcionó porque es un proyecto bilateral y que “no fue nada que se impusiera”, ya que se firmó un acuerdo entre Guatemala y las Naciones Unidas.
Asimismo, la exjueza Claudia Escobar expresó que el retiro de la Cicig es el equivalente a “quitarle el respirador a un paciente terminal” que en este caso es el sistema de Justicia.
La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, manifestó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Ferci) continuará con sus funciones y asumirá nuevos retos, y confirmó a Juan Francisco Sandoval al frente.
“#CICIGNuncaMás”, dicen mantas colocadas contra la comisión
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Ingrese aquí: https://t.co/L6kbImqR81 pic.twitter.com/fGuXiXqjnV