Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

La canasta básica de alimentos registra una baja de Q10.45, según el INE

De acuerdo con las estadísticas del INE, para adquirir la canasta básica a diario, los guatemaltecos necesitan de Q85.84.

De Q10.45 fue la disminución en el precio de la Canasta Básica Alimentaria de agosto comparada con la de julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se situó en Q3 mil 586.58.

Según se dio a conocer, los productos que registraron una alza fueron la carne de res (4.65 por ciento), el café (3.74 por ciento) y la piña (3.25 por ciento),  mientras que tuvieron una reducción en su precio el güisquil (-14.33 por ciento), la papa (-14.33 por ciento) y la cebolla (-8.4 por ciento).

De los 34 productos que mide la CBA, 16 tuvieron alzas, 13 disminuyeron y cinco se mantuvieron iguales que el mes pasado.

Mientras tanto, la Canasta Ampliada tuvo una disminución de Q24.13 en agosto comparada con julio, situándose en Q8 mil 281, según dio conocer el INE.

La estadística dio a conocer que el costo diario para adquirir la canasta básica se necesita de Q85.84.

En el área turística

“Los servicios aeroportuarios, migración y aduanas se encuentran totalmente operativos. Los grupos de turistas que se encuentran en la zona están realizando sus recorridos de forma regular y sin inconvenientes”, indicaron hoy los entes turísticos en un comunicado.

Autoridades oficiales y empresariales aseguraron que la actividad turística se desarrolla en completa normalidad pese al estado de sitio vigente en 22 municipios, de seis departamentos de oriente y nororiente, decretado tras la muerte de tres militares en una supuesta emboscada del narcotráfico.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el Buró de Convenciones de Guatemala y los Comités de Autogestión Turística (Cats) aseguraron que la actividad turística y comercial se desarrolla con normalidad en Izabal, Petén y Zacapa.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼