"Joker", la película que ha roto récords en taquilla y ha catapultado a Joaquin Phoenix a la carrera por los premios Oscar, está basada en un hecho real: la enfermedad llamada labilidad emocional.
Aunque muchos critican la cinta por que retrata a la sociedad desde su peor cara, también critica un tema tan sensible como la falta de atención psiquiátrica y sus consecuencias.
Quienes sufren liabilidad emocional pueden reír sin razón y de manera incontrolable de forma inesperada.
De hecho la terrorífica e intimidante risa del personaje de Joaquin Phoenix está basada en una serie de videos que el actor vio sobre personas con risa compulsiva.
La enfermedad del Joker
La liabilidad emocional es también conocida como síndrome pseudobulbar y quienes la padecen estallan en risa o llanto incontrolables sin ningún motivo aunque no sientan alegría o tristeza.
La mayoría de los casos son provocados por alguna lesión neurológica u otra enfermedad.
Estas lesiones son conocidas como hamartomas hipotalámicos que son tumores en el hipotálamo.
El drama de quienes la padecen es que muchas veces está mal diagnosticado y se confunde con trastornos en el estado de ánimo.
Si se diagnostica correctamente y a tiempo puede controlarse con medicinas y la persona que la padece puede llevar una vida normal.
Se sabe también que estos tumores pueden ser removidos con neurocirugías riesgosas que pueden causar más daños en el paciente.
Síntomas
- Ataques frecuentes, involuntarios e incontrolables de risa o llanto que no están conectados con el estado emocional
- Risa puede transformarse en lágrimas
- Llanto es un signo más frecuente que la risa
- El llanto o la risa pueden durar varios minutos
- Reír o llorar en situaciones que pueden ser no graciosas o tristes
La enfermedad puede tratarse con antidepresivos o con dextrometorfano hidrobromuro y sulfato de quinidina, un fármaco diseñado exclusivamente para tratar la liabilidad emocional.