Nota de EU89.7
Jueces a exalcalde Vivar: “Usted ni siquiera pudo controlar la avaricia de su mujer”

Además, se señaló que la comuna fue utilizada como “botín”

El Tribunal de Mayor Riesgo B llevó a cabo la audiencia donde condenó a prisión al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, por un caso de corrupción en esta comuna.

Vivar fue absuelto del delito de asociación ilícita, no así el de peculado en concurso ideal, según lo destacado por los jueces.

Allan Marroquín denuncia ante “comisión de la verdad” violaciones a sus derechos humanos

“Botín”

Durante esta audiencia, los juzgadores indicaron que la Municipalidad de Antigua Guatemala fue utilizada como “botín”.

Además, los jueces fueron directamente contra Vivar a quien le indicaron: “Usted ni siquiera pudo controlar la avaricia de su mujer”, respecto a este caso.

FECI pide 44 años de cárcel para el exalcalde de Antigua Guatemala

Caso

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exjefe edil y otras 23 personas conformaron una estructura criminal “para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de estas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El fraude en esta comuna ascendió a Q23 millones”.

Se destacó que el desvío de fondos “también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la municipalidad y la cancelación de servicios no prestados. El Juzgado de Extinción de Dominio extinguió nueve propiedades a Vivar, quien no logró justificar el origen ilícito de los bienes, los cuales fueron adquiridos durante su gestión 2008-2013”.

Además, este caso, según se indicó, estuvo detenido por una recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez, el cual fue planteado por la defensa de Adolfo Vivar.

Escuche el reporte de Alexnader Valdez ▼